Se duplican municipios con sequía severa en Oaxaca

Las lluvias durante la primera quincena de julio no disminuyeron las zonas del territorio oaxaqueño que enfrentan algún tipo de sequía. La deficiencia de agua de lluvia ya alcanza a 262 municipios.

En comparación con el monitor de sequía, que al cierre de junio publicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los municipios con sequía severa (D2) aumentaron en un 80 por ciento al pasar de 57 a 103.

En cambio, los municipios con sequía moderada disminuyen en un siete por ciento, al pasar de 171 al corte del 30 de junio a 159 al corte del 15 de julio, pero no porque hayan superado la problemática, sino que en algunos se acentúo y engrosaron la cifra de municipios con sequía severa.

El incremento del déficit de precipitación pluvial en el 46 por ciento de los 570 municipios oaxaqueños lo explica el responsable del área de meteorología del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Conagua, Julio Salazar Falfán, a que siguen sin ser suficientes las lluvias.

“Siguen sin ser suficientes las lluvias, sobre todo en la parte norte del Istmo, desde la zona de Chimalapas a Matías Romero, pero también en las zonas costera, centro, occidente, sierra Sur y la Mixteca oaxaqueña que ya tienen en conjunto 103 municipios con sequía severa”, abundó

Ahora la canícula

La presencia del fenómeno de la canícula o sequía intraestival que por 40 días experimenta la entidad, posibilita el incremento de este problema de ausencia de lluvias en 300 municipios.

“Esperamos que se sigan acentuando las zonas con sequía por canícula. No sabemos con exactitud el día en que inició, pero desde esta semana ya lo estamos experimentando y se refleja en la sensación térmica y los 42 grados de temperatura que se reportan en la zona aledaña a presa Benito Juárez en Jalapa del Márquez”, abundó.

Se esperaría que hasta con las lluvias de septiembre u octubre se puedan mitigar las zonas con sequía, lo que impacta directamente en la disposición de agua para consumo humano y actividades productivas como la agricultura, además de que es un efecto claro del calentamiento global.