Se redujo un 53.4% el turismo extranjero en México por COVID-19: Sectur

AgenciasAgencias

En el primer semestre del año, la llegada de turistas internacionales vía aérea a México descendió 53.4 por ciento debido a la pandemia del coronavirus, informó este martes Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

El funcionario informó en su cuenta de Twitter que entre enero y junio pasados arribaron al país cuatro millones 707 mil visitantes de otras naciones, cifra que significó una reducción de poco más de la mitad del monto reportado en el mismo periodo del año pasado, ya que se perdieron cinco millones 390 mil visitas.

Reino Unido fue el país emisor de viajeros que registró la peor contracción en los primeros seis meses del año, pues la llegada de personas provenientes de esa nación descendió 68.4 por ciento.

El número de visitantes de Estados Unidos, que es el principal país emisor de turistas para México, disminuyó 55.1 por ciento en el periodo referido, mientras que el número de viajeros proveniente de Canadá se redujo 38.7 por ciento.

El número de visitantes de España, Alemania y Francia se contrajo 60.9, 56.2 y 44.8 por ciento, respectivamente, ya que los vuelos entre esos países y México fueron suspendidos desde abril como una media para contener la propagación de la enfermedad.

Además, el territorio mexicano dejó de recibir turistas de Argentina, Brasil y Colombia, en diferentes proporciones por la misma causa.

En los primeros seis meses del año, Cancún se perfiló como el principal aeropuerto que recibió a turistas internacionales. En total contabilizó un millón 932 mil turistas, aunque dicho monto significó una caída de 54.9 por ciento en comparación con el monto reportado en el mismo lapso de tiempo del año pasado.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México recibió a un millón 64 mil vacacionistas en los primeros seis meses, pero el monto se tradujo en una disminución de 57.1 por ciento frente a los resultados un año atrás.

La terminal aérea de Los Cabos también cayó 53.3 por ciento anual, pues solo arribaron 453 mil 664 viajeros de otras naciones.

Por cuota de mercado en viajes internacionales, la terminal ubicada en Cancún se colocó en primer lugar al quedarse con el 41 por ciento, seguido del aeropuerto capitalino con 22.6 por ciento, mientras que Puerto Vallarta se quedó solo con 10.6 por ciento en el lapso de tiempo reportado por el funcionario.

La mayor parte de los destinos de playa como la Riviera Maya, Puerto Vallarta, la Riviera Nayarit y  Los Cabos, dependen de la llegada de los turistas internacionales y solo la actividad turística en México representa casi el 9 por ciento del producto interno bruto, de ahí la importancia de la actividad en el país.