Debe transporte acatar medidas preventivas en Tuxtepec

Serán acreedores a sanciones

TUXTEPEC, Oax.-El transporte público y mixto fue notificado de las medidas preventivas que deben acatar e implementar para prevenir contagios de covid-19, aunque la mayor parte de los concesionarios cumplen con la disposición aún es visible que en el transporte mixto los usuarios no aplican las medidas, por lo cual hacen un exhorto para que se cumplena y eviten sanciones.

Margarito Martínez Galindo, coordinador del módulo de la Secretaría de Movilidad (Semovi) en Tuxtepec, comentó que desde marzo se dieron las indicaciones  de los protocolos  que debe seguir el transporte para evitar los contagios y que se propague lo del virus.

En el municipio fueron notificados en su totalidad sobre las medidas reglamentarias, incluso  se hizo llegar  a cada uno de los concesionarios y transportistas las indicaciones, principalmente el uso obligatorio de cubrebocas y la ocupación sólo del 50 por ciento del transporte.

Además solo circula un urbano por ruta, los taxis solo pueden llevar como máximo dos pasajeros en las unidades, los  urbanos deben cumplir con la sana distancia,  en el caso de los mototaxis que transitan  en otros municipios como San José Chiltepec,  Santa maría Jacatepec y Valle Nacional se pidió que  solo viaje un pasajero y apliquen las medidas sanitizantes.

Todo el transporte público conoce las medidas de seguridad e higiene porque se realizó una campaña de información,sin embargo  en el municipio es el servicio mixto el que menos cumple, por lo cual la policía vial está facultada para aplicar las sanciones correspondientes. 

El coordinador de Semovi exhortó a los usuarios y transportistas a tomar conciencia de la situación porque se han presentado muchos contagios y  se mantiene en foco rojo el municipio, además que la policía vial estará  vigilando que se cumplan con las medidas, Sevitra solo se encarga de dar las indicaciones  y la información.

A nivel estado hasta mayo Semovi tenía un registro de casi 200 solicitudes de quejas por incumplir con las medidas sanitarias en el sistema de transporte público, en la coordinación no tienen registro porque se realizan directamente con la policía vial o notifican a Semovi Oaxaca vía telefónica. 

Cabe mencionar, Semovi permanecerá  cerrada durante diez días a partir de esta semana, se suspendieron los trámites y en diez días estarán de regreso  con el uso reglamentario y las citas a través del portal de internet, porque la atención será restringida  para evitar contagios y atenderán de  lunes a viernes de 9 a 3 de la tarde.