Piden replantear acceso a FAIS para apoyar al campo en La Cuenca

Para impulso a la agricultura

TUXTEPEC, Oax.-Para promover la agricultura familiar y brindar apoyos al campo, por parte del área de desarrollo rural consideran que el gobierno federal debe cambiar la política que maneja y permitir el acceso al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) III, para que los municipios puedan implementar políticas y apoyar a los productores como lo hicieron anteriormente. 

Iván Alí Elías Domínguez, director de desarrollo rural, comentó que tienen que fortalecer  el mercado local, consumir lo que producen, por lo cual buscarán los  mecanismos y ver de qué manera pueden trabajar con el gobierno del estado y el gobierno federal que tienen entendido canalizó  un fondo de estabilización.

El director considera necesario exponer la situación del campo y que otros municipios en la región se sumen para generar  presión  porque necesitan el  apoyo urgente, como ayuntamiento esperan que el gobierno federal recapacite porque la política actual no beneficia a los productores. Indicó que se debe replantear el acceso al Fondo III, porque es una manera de apoyar a los productores con maquinaria, equipo, semillas,  anteriormente  realizaron inversiones fuertes a través del fondo, pero la política actual los perjudica. 

Por parte del Congreso Oaxaca se reformó la Ley de Desarrollo Sustentable para que los ayuntamientos incluyan  políticas en ese sentido, sin embargo para el área es necesario que los gobierno presten disposición para que los gobiernos locales puedan cumplir con el mandato. 

Actualmente la situación que se vive por la contingencia afecta al sector agropecuario, los esfuerzos, recursos humanos, económicos, se destinan a combatir los efectos de la pandemia y se han dejado de lado temas productivos.

Además se está recaudando poco en el municipio y lo que se consigue tiene que ser destinado a obras o acciones de mantenimiento para tener la ciudad funcionando en el caso de los servicios públicos como agua y limpia. 

Reiteró el director que el recurso no alcanza para satisfacer otras necesidades y tampoco hay disposición por parte de los gobierno para atender las necesidades de los productores, sin embargo para garantizar que se cumpla con el mandato retomarán el  proyecto para abastecer a un gran número de productores con insumos, fertilizantes y semillas.