Detiene INM a migrantes haitianos en la Frontera Sur

Sergio García Sergio García

Cruzaron de manera irregular el río Suchiate a través de las balsas.

Tapachula.-Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN), detuvieron a 7 migrantes haitianos que cruzaron de manera irregular el río Suchiate a través de las balsas.

Los agentes federales, les frenaron el paso a cuatro adultos, una mujer y a dos menores de edad, que tocaron suelo mexicano.

Este grupo de haitianos, han permanecido en Centroamérica, desde hace unos meses que han detenido su camino debido a la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, muchos de los grupos de haitianos, han decidido aventurarse para seguir su camino usando cubrebocas para continuar su camino hacia Guatemala y posteriormente ingresar a México a pesar de las medidas restrictivas que ha puesto Guatemala.

De acuerdo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), a estas oficinas han ingresado para solicitar mas de 3 mil 661 extranjeros de esa nacionalidad.

Según los activistas como el Centro de Dignificación Humana (CDH), en la ciudad existen unas siete mil migrantes haitianos que se mantienen en espera de sus documentos.