Internet, una puerta para la trata de personas en Chiapas

STAFFSTAFF

Después de las redes sociales, las apps de entretenimiento son las que más usan las redes de tratas.

Las redes sociales han tomado un papel muy importante en el acercamiento y comunicación de las personas, pero también lleva consigo un alto riesgo de caer en la trata de personas cuando no existe un control sobre su uso.

De acuerdo a Levi Francisco Rueda, encargado de la Policía Cibernética en Chiapas, después de las redes sociales, las apps de entretenimiento son las que más usan las redes de tratas para enganchar a sus víctimas.

Si una persona no tiene el cuidado en el uso de estas herramientas de comunicación es presa fácil de caer en la trampa de personas dedicadas a la trata de personas o explotación sexual, dijo.

“Antes, las redes dedicadas a la  trata aprovechaban los anuncios clasificados de los periódicos, pero ahora migraron a la parte digital donde tienen un gran abanico para hacer caer sobre todo a los menores de edad” mencionó el encargado de la Policía Cibernética.

De acuerdo a la Asociación de Internet Mx en el país existen alrededor de 82.7 millones de internautas;  el crecimiento del total de usuarios mayores de seis años conectados a internet entre 2017 y 2018 correspondió al 4.3 por ciento, es decir que pasó de 79.1  a 82.7 millones de internautas conectados.

El tiempo promedio de conexión de los internautas es de ocho horas con 20 minutos al día y gran parte de ese tiempo lo ocupan en navegar en redes sociales o en el uso de las aplicaciones de entretenimiento.

El método para enganchar a las personas sigue siendo prácticamente la misma en varios casos, sólo que ahora en el plano digital; como es el caso de la red social Tinder en la que a través de busca de amistad se corre el peligro de caer en la red de trata.

“Muchas jovencitas o jóvenes encuentran anuncios clasificados sobre empleos bien remunerados e incluso con facilidades para aquellos que apenas tienen 16 o 17 años y nos hemos encontrado que muchos de estos anuncios son un gancho para captarlos para la prostitución” indicó Levy Francisco Rueda.

La Comisión  Nacional de Derechos Humanos, en un informe en 2013 señaló que en Uno de cada Cinco casos de trata de personas  tuvo que ver el contacto con internet, pero las cifras podrían haber crecido en los últimos ocho años.

A veces se piensa que pueden ser una banda muy organizada,  pero también se puede tratar de una sola  persona que engancha a las jovencitas para acosarlas y abusar de ellas, añadió.