Deja historia la Liga Xhavizende

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.-  Fueron seis campeonatos que organizó la Liga Xhavizende de Beisbol Tipo Esponja, a lo que Ángel Solórzano Sánchez presidente del Comité Organizador,  califica de exitosas por el buen número de equipos que participaron, sobre todo el aporte que brindó para que el juego de Taladxi lo sigan practicando en ésta ciudad zapoteca.

Tras llevarse a cabo el primer campeonato en donde el STAMI fue campeón venciendo en la serie final a Plebes; vino el segundo torneo en donde se registraron nuevos equipos, como Magisterio, Rincón Brujo, Colonia Guadalupe, y Marisqueros.

Se lucieron los equipos Panteón Viejo, Novatos y Ductos ganando 2 campeonatos, ya sea torneo corto o largo.

Los diamantes volvieron a registrar numerosas asistencias de aficionados que han seguido de cerca éste juego de pelota que es propio de Juchitán, satisfacción para Solórzano Sánchez quien resaltó la disposición de los equipos para apoyar al buen desempeño de la Liga.

Fue tal el éxito que de ahí en adelante se contó con el patrocinio de Antonino Morales Toledo, Jesús Guerra Regalado de Confecciones Dos Hermanos, José Manuel Rementería Orozco del CESEEO, Pescados y Mariscos Chavita, Farmacias San Rafael, además de las empresas cerveceras locales, quienes apoyaron en lo correspondiente  a la premiación en efectivo.

“En un esfuerzo conjunto con patrocinadores, pudimos entregar uniformes a todos los equipos participantes, hecho que dio vistosidad y seriedad a la Liga, sin dejar de lado a mis ampayers que en todo momento estuvieron aportando sus conocimientos sobre el juego de Taladxi, a todos ellos el reconocimiento por parte de la Liga, esperando que en lo futuro volvamos a contar con esa disponibilidad de cada uno de ellos”, recalcó Solórzano Sánchez.

Entre los ampayers que apoyaron a la Liga mencionó a Francisco Regalado, Javier Cuevas, Jacinto Luis, Vicente Aquino, Felícito Orozco, Gerardo Ta Guedxe, Cándido Sánchez, Cecilio Santiago, “Pillu” Regalado, Alejandro Luis, Luguer Orozco.

Por primera vez una Liga de Taladxi hizo honor a los peloteros más veteranos de éste juego de pelota.