Firma Trump orden que excluye a indocumentados del censo en EU

APAP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden para excluir a los migrantes indocumentados del censo que se realizará próximamente en Estados Unidos.

Entre otras cosas, los censos en EU sirven para determinar las cuotas de representación en el Congreso.

Trump expresó en una carta dirigida al secretario de Comercio, Wilbur Ross, quien además está encargado del censo, sus razones para excluir a los extranjeros indocumentados.

“He determinado, para el respeto de la ley y de la protección de la integridad del proceso democrático, la exclusión de los extranjeros ilegales de la base de reparto”, mencionó Trump la carta.

El memorándum firmado por Trump, impedirá que los indocumentados sean contabilizados cuando los distritos electorales del Congreso sean redefinidos nuevamente.

Ahora, la dependencia a cargo de Ross deberá excluir las personas de diversas nacionalidades en el conteo para para delinear los distritos en la Cámara de Representantes.

Según expertos en Derecho Internacional, la medida, que podría beneficiar al Partido Republicano, es de cuestionable legalidad.

Así, Trump busca que sólo los ciudadanos de Estados Unidos sean quienes tengan voz en la política federal que se realiza desde el Congreso.

Demócratas y activistas de derechos de los migrantes mencionan que la inclusión de los no votantes en el censo, garantiza la representatividad de todos quienes necesitan los servicios públicos como las escuelas y el levantamiento de basura.