Persiste problema del agua en Real del Bosque

Daniela Grajales Daniela Grajales

Los trabajos de la construcción de la línea de conducción continúan avanzando.

El problema de suministro de agua en esta zona es un problema que persiste hasta la fecha, los habitantes han manifestado que con ello se ha generado violaciones a los derechos humanos, pues no se garantiza el mínimo vital de agua a la población.

Derivado a la información que circula por vía whatsapp entre los habitantes de los Fraccionamientos Real del Bosque y Bonanza, sobre la supuesta suspensión de los trabajos de construcción de la línea de conducción de agua potable, el director general del SMAPA, René León Farrera, aclaró la realidad que enfrentan dichos fraccionamientos con relación al suministro del vital líquido.

Mencionó que los trabajos de la construcción de la línea de conducción continúan avanzando.

“El presidente Carlos Morales ya lo afirmo, que es un compromiso de su gobierno, que Real del Bosque sea suministrado por SAMAPA, se tiene un 97% avanzado, es una línea del tanque de la Reliquia a Real del Bosque, son 6 kilómetros, ya solo falta 300 metros para que podamos terminar esa línea”.

Recalcó que es una empresa particular la que está trabajando, la cual pagó los derechos de conexión, por lo que SMAPA se ve limitado a tomar decisiones ya que la misma puso a su constructora; añadió que dicho proyecto está contemplado para terminar para finales de agosto.

Reconoció que son aproximadamente 6 mil familias en estos complejos habitacionales que por 10 o 12 años han sufrido por el abastecimiento de agua, así también compartió que esta línea de alimentación del tanque de La Reliquia a Real del Bosque beneficiará a 13 colonias más.

La zona en la que se llevó a cabo la construcción de este fraccionamiento, carece de una línea de conducción que permita el abastecimiento de agua potable a través del organismo municipal operador de este servicio SMAPA, por lo que la inmobiliaria realizó gestiones y obtuvo la concesión de la CONAGUA para el uso y aprovechamiento de dos pozos de agua y otra para descarga de aguas residuales, que permitió a la empresa HOMEX, suministrar en un primer momento el servicio de agua potable a los domicilios.

Actualmente esos pozos que suministran el vital líquido al fraccionamiento, se espera que en cuanto SMAPA empiece a trabajar sean certificados por CONAGUA para seguir siendo operados por la misma dependencia.

“Estamos solicitando la concesión de esos pozos, queremos aprovechar esos pozos es un agua muy barata, los pozos tienen un buen gasto; aproximadamente entre las dos bombas trabajan a 50 litros por segundo, que es lo que abastecería bien a la población, estaríamos operando normalmente”.

Buscan mantener los pozos y las líneas nuevas de suministro,”nosotros entramos con las líneas en un momento de estiaje o que se nos bajarán los gastos en estos equipos, entraríamos a reforzar y con ello garantizamos un suministro de agua por dos veces a la semana”

Mientras tanto, circula información que una vez que el SMAPA se haga cargo del suministro de agua, los pozos serán clausurados, por otra parte también señala que en cuanto SMAPA reciba la administración de contratos, ellos tendrán la obligación de atender a los habitantes y el Patronato para Administración del Agua en Real del Bosque que actualmente opera en dicho lugar, entregará el cargo.

Por lo que pide a la población de los fraccionamientos a verificar toda información oficial a través de las vías oficiales del SMAPA, en redes sociales, facebook:SMAPA Tuxtla, Twitter @TuxtlaSMAPA, así como comunicados autorizados por parte del Organismo para su difusión, en los medios de comunicación, para no caer en controversias.