En Chiapas, campesinos alzan la voz

Daniela Grajales Daniela Grajales

Integrantes de la organización Movimiento Social Por La Tierra (MST) exigen atención hacia el apoyo del campo.

El representante del movimiento MST Movimiento social por la tierra de la región zoque Mezcalapa, Sammy Gabriel Gómez Alfaro acompañado de otros productores del campo arribaron a las instalaciones de la SAGyP para pedir a las autoridades correspondientes apoyen al campo, comentó sobre la falta de atención hacia el apoyo en diferentes zonas del movimiento MST.

Asegura que a pesar que han tenido una serie de reuniones por parte de la secretaría del campo, les han estado cambiando constantemente los proyectos.

“Eso sí nos atienden, pero el año pasado que metimos proyectos productivos para nuestros compañeros una parte era proyectos de galera, ahora otro tipo de proyectos”.

Por lo que este lunes decidieron acudir con los responsables de cada proyecto  para que la secretaria se cerciore que son ellos que están en cada una de las propuestas. Los tipos de proyectos dijo: son ganaderos, pesqueros, el apoyo principal que requieren es el apoyo de fertilizante para las siembras al campo.

“Pedimos fertilizante para la frailesca y frontera, que son las zonas productoras de maíz, nos preocupa  porque ahorita la milpa ya están pilotando y los compañeros no tienen apoyo de insumos”.

De acuerdo con el Tablero Agroalimentario de Productos Básicos y Estratégicos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Chiapas mantiene un bajo rendimiento y producción de maíz blanco.

Dentro de las estadísticas proporcionadas se detalla que Chiapas sembró 109 mil 312 hectáreas y cosechó 104 mil 242. No hubo hectáreas siniestradas reportadas.

En cuanto a la producción obtenida al corte del mes de junio del año pasado es de 168 mil 267 toneladas y un rendimiento de mil 614 toneladas por hectárea.

Gómez Alfaro mencionó que aún no hay una fecha de entrega de los apoyos, porque la dependencia tampoco se pone de acuerdo qué tipo de proyectos van a dar.

“Quedamos en una reunión técnica en las próximas semanas para plantear una ruta, si a partir de la fecha que nos dijeron no hay respuesta vamos a venir con más contundencia”.

Esta organización atiende a la costa, zona norte Mezcalapa, Malpaso, San Cristóbal, Villaflores, La Trinitaria y otros municipios.