Imágenes para los oídos: ‘El cine suena’

Se ha creído que el sitio natural de una historia audiovisual es una pantalla; pero, además, estas pantallas pueden crearse en la imaginación de las personas, crear imágenes que se revelan y proyectan poderosas en la mente. Ese es el propósito de la muestra El cine suena: recrear cortos audiodescritos en la radio, que se transmite desde el 13 de julio y continuará  hasta el 15 de agosto de 2020.

Es así que las pantallas serán estaciones de radio comunitarias, locales, estatales y universitarias de señal de aire o de internet. Esto se logrará gracias al apoyo de las las radiodifusoras que pertenecen a la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México y a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

Cine incluyente, dirigido a personas débiles visuales

Propuesta por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la iniciativa Contigo en la distancia, cultura desde casa, esta muestra se quiere incluir como audiencias de cine a las personas con debilidad visual; además, toda la población que escucha la radio en México podrá disfrutar de tres cortometrajes audiodescritos.

Forman parte de la programación tres cortometrajes, mismos que fueron ganadores del concurso de cortometrajes que realiza el Imcine. La transmisión permitirá, con ayuda de una voz, reconocer personajes, paisajes, situaciones y acciones, además de emociones e incluso colores. El cine se podrá disfrutar desde los oídos de todas las personas que los escuchen.

Los cortometrajes audiodescritos que serán transmitidos, son: Gina (2018), de David Alejandro Heras Muñoz; Los ausentes (2017), de José Lomas Hervert y  Polvo de estrellas (2017) de Aldo Sotelo Lázaro. El cine suena tendrá 270 emisiones en 27 radiodifusoras al aire, y tres transmisiones por internet. Estos cortometrajes podrán escucharse en México y a nivel internacional.