El Juárez de "El Llano", una estatua imponente

Un sitio referente en la cultura física de todo oaxaqueño es el conjunto escultórico de Benito Juárez de El Llano. Además de que es un importante referente del arte mexicano del siglo 19. Los habitantes de esta ciudad y visitantes conocen este espacio no sólo porque quizá alguna vez fueron de paseo, a realizar alguna actividad física o por contemplación, por el hecho nada más de pasar un rato en sus bancas y escuchar el vaivén del viento entre las hojas de los árboles.  En el centro de El Llano, se impone la estatua de Benito Juárez, con su majestuoso pedestal.

Para el doctor en Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Hiram Villalobos Audiffred, este monumento lo inspiró a compartir sus conocimientos y estudios sobre la historia del Monumento a Juárez del Paseo Juárez El Llano, inspirado en honor al abogado y político mexicano, de origen indígena, presidente de México en varias ocasiones, conocido como el Benemérito de las Américas.

El experto señala que este monumento tiene una interesante relación formal y simbólica entre sus dos dispositivos: la estatua y el pedestal. La figura de bronce, con su lenguaje artístico académico  y su fuerte expresión política.

En la conferencia virtual que ofreció, Villalobos Audiffred detalló que el diseño del monumento de estilo indigenista, se le debe a Antonio Peñafiel y al famoso intelectual michoacano Nicolás León, siendo el pedestal de este monumento el único con un solo estilo nacional, sin mezcla de otros.

Un asomo a la historia

Villalobos Audiffred presentó las conexiones histórico políticas y habló de la revalorización estética de los patrones, ritmos y ornamentos de los palacios de Mitla, de códices prehispánicos de piezas arqueológicas con los que cuenta el  pedestal de estilo nacional zapoteco de este monumento tan emblemático en Oaxaca.

Aunque la conferencia en vivo se transmitió el pasado sábado, aún está disponible en las plataformas de Facebook: https://www.facebook.com/seculta/, en la cuenta de Youtube: SECULTA GobOax y en la página web de la dependencia: https://www.oaxaca.gob.mx/seculta. Además de que la Secretaría de las Culturas y las Artes compartió el folleto con esta investigación, el cual está disponible para su descarga en: https://www.oaxaca.gob.mx/seculta/wp-content/uploads/sites/73/2020/07/fo...