Everardo Flores, un apasionado del beisbol en el Istmo

Lleva más de dos décadas apoyando en el desarrollo de niños y jóvenes

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.- Primero fue el futbol, luego el beisbol llegó a su vida para quedarse por siempre con éste deporte que a la fecha practica Everardo Flores Martínez, quien en charla con Xtremo-NOTICIAS dio a conocer de  sus vivencias.

“En los años 60 estaba el equipo Moctezuma, me contaba mi abuelo Ta Mario Chénu que ahí jugaban mis tíos Luis Martínez y Miguel Ruiz; luego mis hermanos Cirilo y Antonio Flores Martínez también practicaban el beisbol.

“En cambio, yo jugaba futbol porque estudié en Chiapas y ahí era más éste deporte, al venir a Juchitán participé en la Liga Municipal, en donde recibí una sanción muy fuerte, a lo que opté de una vez por todas jugar beisbol, además lo traía en las venas”, dice de entrada Everardo Flores.

En el campo del CBTIS jugaba con  Pedro Orozco, Julio César Morgan, Román Matus, Chico Morales (qepd) y participaron en la Liga Municipal.

También jugó con Tercera Sección al lado de Jorge Jiménez, Edgar Fuentes, Francisco Cabrera, Francisco Cabrera, Obed Jiménez, Vidal Jiménez, Julio Felipe, Gaspar Jiménez y Aníbal Jiménez, así como los directivos Armando López Gómez, José Cruz Jiménez y Martín Rivera.

En el año 2000, Flores Martínez organizó la Liga de Comunidades de Ixtaltepec, participando 13 agencias municipales,  siendo campeón Nizanda quien venció en la final a Santiago. En el segundo campeonato, Morrito logró la corona doblegando a Nizanda.

En lo que se refiere al trabajo que realiza en pro del beisbol infantil apuntó que  “inició en 1997 con la academia de béisbol Santa Martha de la Séptima Sección, logramos el título en esa temporada junto con Julio César Villalobos y Francisco Luis; de ahí en adelante he estado con el equipo Juchitán al lado de Rómulo Gómez a quien considero mi maestro en el arte de enseñar béisbol a los niños”.

Flores Martínez puntualizó que  “trabajar con niños en  beisbol no ha sido difícil ya que soy maestro de educación física; muchas experiencias y satisfacciones al participar Olimpiadas y eventos nacionales en la Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca la capital, contando siempre con el total apoyo de los padres de familia, representar al istmo siempre es un orgullo”.

Comentó que el beisbol infantil en el Istmo es potencia a nivel estatal y nacional, de mucho talento que permite a nosotros los entrenadores aportar nuestra experiencia; tenemos dos Ligas aquí, es necesario unificarnos para que los mejores conformen a las selecciones del istmo y aprovechemos todo ese potencial.

  Con 23 años de impulsar el béisbol infantil, Everardo Flores espera cumplir su sueño de formar una Liga Escolar con participación de escuelas primarias de Juchitán, pero también hace el llamado a la autoridad municipal para que tomen la iniciativa de integrar una Liga Municipal que permita impulsar a nuevos talentos de ésta disciplina.