En la pobreza, 6 de cada 10 habitantes del Istmo de Tehuantepec

Reconoce Marín Mollinero

SALINA CRUZ, Oaxaca.- En la actualidad, seis de cada 10 istmeños viven en pobreza o en pobreza extrema, reconoció el titular del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Rafael Marín Mollinedo, durante la conferencia Bienestar que ofreció el miércoles en Palacio Nacional.

Al respecto, el funcionario de la 4T aseguró que se busca revertir esta situación a partir de las ventajas comparativas y vocación productiva de la región istmeña, misma que comprende 79 municipios de los estados de Oaxaca y Veracruz.

Marin Mollinedo reconoció las condiciones de rezago social que imperan en esta zona del país provocadas, dijo, por la exclusión económica y las pautas de desarrollo marcadas en décadas anteriores.

Por eso, enfatizó, a través del Programa Istmo se busca el aumento en los niveles de bienestar de la población comprendida por 2.4 millones de habitantes en esta demarcación.

“Caminamos hacia un nuevo modelo de desarrollo: justo, equitativo, solidario y sustentable; un modelo orientado a la economía social y solidaria, respetuoso de las tradiciones y el capital natural”, subrayó el titular del CIIT.

Marín Mollinedo resaltó la infraestructura instalada en la región del Istmo, como es el caso de las vías del tren y los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz, lo que le da a la zona la posibilidad de tener acceso a mercados marítimos nacionales e internacionales.

“La región debe superar las condiciones de rezago social y revitalizar la economía desde sus propias fortalezas y recursos”.

La diferencia

Durante su participación el Informe Diario sobre los Avances del Programa Bienestar, Rafael Marín también se refirió a los procesos de consulta que se han impulsado en la zona, con el fin de contar con el aval de los pueblos para la instalación del ambicioso proyecto del gobierno lópezobradorista.

En ese sentido, el funcionario resaltó la necesidad de escuchar a ejidatarios, núcleos agrarios, empresarios, cooperativas y organizaciones locales.

Sobre las Consulta Indígena libre, previa e informada, Marin Mollinedo destacó que este mecanismo ha permitido definir la estrategia desde las necesidades reales de las comunidades, dar seguimiento a las solicitudes y establecer un canal de diálogo permanente con los pueblos indígenas y el Afromexicano.

Cabe decir que el proceso de consulta llevado a cabo en el Istmo, al menos en lo que compete a los pueblos de Oaxaca, ha sido sumamente criticado por diversas organizaciones sociales que han acusado simulación, y durante las últimas semanas se han incrementado las voces que refieren que no existe suficiente información sobre los trabajos de modernización de las vías del ferrocarril.

El objetivo

Además, Rafael Marín recordó que los tres principales componentes del Programa Istmo son: la Plataforma Logística que busca unir y coordinar los puertos y el ferrocarril para lograr un paso interoceánico de mercancías; la integración de 10 Polos de Desarrollo para el Bienestar, los cuales permitirán transformar y agregar valor a las mercancías a partir de las vocaciones productivas locales; y la rehabilitación de la infraestructura: carretera, porturaria, aeroportuaria y la instalación de fibra óptica, entre otros.