Un policía de retos, se prepara para participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio

CIUDAD DE MÉXICO.- Pablo Ramírez Lemus, un simpático policía capitalino y atleta paralímpico, se convirtió en figura de redes sociales después de un video que circuló en el que vencía a un manifestante en una competencia de 64 lagartijas sin parar.

Su vida deportiva también dio un giro que encaja con la nueva normalidad. Pablo practicaba remo adaptado desde hace cuatro años y no ha podido entrenar en el Club de Marina; sin embargo, su federación le proporcionó un ergómetro (remadora) para simular la acción de remar en casa con el objetivo de preparase para conseguir un boleto en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020+1.

"Estábamos bien físicamente y teníamos poder para representar a México, desafortunadamente se dio esta situación y primero la salud. Necesitábamos tener un buen tiempo", contó Pablo vía telefónica a Grupo REFORMA.

"Nos cayó de impacto la noticia de la postergación de los Paralímpicos porque te estás preparando para un objetivo que tiene una fecha, el deporte lleva una disciplina y es reiniciar desde cero".

El deporte lo ha rodeado toda su vida. Practicó atletismo, senderismo y ciclismo antes del accidente que en 2012 lo dejó sin una pierna. En internet circulan fotografías de él en el Maratón de la Ciudad de México, que este año se canceló por la pandemia.

Pese a que existe la posibilidad de que se anulen los Juegos Paralímpicos debido al nuevo coronavirus no pierde la fe de que cualquier sueño sea deportivo o no nunca debe abandonarse.

"No hay que dejar de perseguir un sueño, tener un objetivo y no abandonarlo, ser paciente y persistente", lanzó.

¿Cómo comienza un día en la seguridad capitalina?

Me levanto desde las 4 de la mañana para llegar al trabajo y me preparo para el pase de lista, me hago una hora en moto. Soy policía segundo y mis funciones son operativas y administrativas, llevo el entrenamiento físico de los oficiales de tránsito. He trabajado ocho años.

¿En qué cambió tu vida después del video que se hizo viral?

Ha cambiado en que he sido más conocido, pero seguimos firmes y con las mismas metas de antes.

¿Qué experiencia te dejó la competencia de lagartijas con el manifestante?

Me llevé un buen sabor de boca porque al terminar este reto el mismo ciudadano me felicitó y lo mejor fue que llevamos un diálogo y me dejó un buen sabor como servidor público de que se puede manifestar pacíficamente, no hay que llegar a agresiones y perjudicar a terceras personas. Todos somos México y hay que cambiar ese tabú del policía corrupto.

¿Cómo fue el accidente donde pierdes la pierna?

Iba (2012) viajando en una motocicleta y se detiene un automóvil por un accidente que hubo, me detengo yo y se impacta un carro atrás de mí prensándome, es lo que a mí me contaron, pero estuve en coma en urgencia, me pasaron a otro hospital y estuve cuatro meses internado, 28 cirugías hasta que me dijeron que me tenían que quitar la pierna.

¿Qué pasa después?

Seré sincero, al principio fue difícil tanto físicamente y después emocional, cuando regresas a tu casa y con tu familia ahí es cuando viene la situación emocional, pero afortunadamente conté con el apoyo de mi familia, de mis amigos, compañeros de trabajo y mis mandos, lo asimilé fácilmente.

Empecé mi carrera deportiva desde cero hasta convertirme en atleta paralímpico y estamos llevando este sueño con mis compañeros en un bote de cuatro

Pablo Ramírez Lemus, policía de tránsito de la CDMX y atleta paralímpico.