Analizan reforzar medidas contra el covid en Tuxtepec

Autoridades

TUXTEPEC, Oax.- Autoridades municipales analizan fortalecer las medidas que se aplican actualmente en Tuxtepec para reducir las cifras de contagio, luego de posicionarse como el municipio con más alto índice de defunciones en la región.

Actualmente mantienen reuniones entre regidores, ambulantes y comerciantes para definir un plan de acción que fortalezca las medidas actuales.

Recientemente el municipio de Loma Bonita implementó algunas acciones entre las que destaca el cierre de los establecimientos no esenciales y la sanción a quienes no porten cubrebocas o caretas, lo que generó entre la población el cuestionamiento sobre cuándo se hará algo similar en Tuxtepec.

Humberto Villamil Azamar, regidor de servicios público, recordó  que Tuxtepec ya aplicó el cierre de los negocios no esenciales; el cierre se realizó el pasado 23 de abril para después reiniciar sus actividades a finales del mes de junio por decisión de los propios comercios y empresas.

Destacó que si intentan cerrar nuevamente los comercios no se servirá, además de que la mayoría cumple con los protocolos de prevención. Actualmente las autoridades trabajan en la recuperación económica y en enseñar a convivir con el virus, para lo cual necesitan la participación de todos.

Destacó que la aplicación de multas a las personas que no utilizan el cubrebocas o caretas es violentar sus garantías individuales,  “mucha gente cuestiona cuándo se aplicará esta medida en Tuxtepec”,  enfatizó que de ser necesario sería la última que se tome.

Hasta el día de hoy trabajan en una propuesta distinta, ya que así como los empresarios acatan las medidas preventivas, necesitan que taxistas y urbaneros no den servicio a quienes no tomen la medida.

Hasta ahora en el municipio  se hace la sanitizacion en calles, se implementa un campaña para concientización e información sobre el uso correcto del cubrebocas, sin embargo continúan siendo la población quien no se apega a las medidas.