Cero espacios en áreas Covid-19 en La Cuenca

TUXTEPEC, Oax. - Sin espacios hospitales y clínicas del municipio en sus áreas destinadas para covid-19, por lo que autoridades de salud fueron enfáticos al asegurar que pacientes que a partir de hoy demanden el servicio, no podrán ser atendidos.

Moisés Montalvo Asprón, jefe de la Jurisdicción Sanitaria en la región de la Cuenca informó que hasta el último corte suma un total de mil 144 casos y 164 defunciones, esta situación provoca que varios ciudadanos requieran de la atención hospitalaria.

Destacó que hasta este miércoles se tiene el reporte de que todas las áreas destinadas para atender los casos de covid se encuentran saturadas.   “Estamos ya saturados, pacientes que lleguen no podremos darle la atención”. 

El Hospital del IMSS e ISSSTE no cuenta con camas disponibles, en el caso del hospital general solo existe una cama debido a que un paciente solicitó el alta voluntaria.

“Se encuentra al cien por ciento la ocupación hospitalaria de los espacios covid que se tienen en la región de la Cuenca”. Se estima que los servicios de salud entrarán en una situación muy crítica durante este mes o el próximo.

“No pueden sacar a un paciente ya entubado, ni sacar a alguien del área covid para meter a otro, al menos que se registre un alta voluntaria o un deceso”. La situación actual se acerca al punto más crítico.

Aunado a esto cada día cuentan con menos personal de salud, debido a que los contagios entre médicos y enfermeros va a la alza. De 50 especialistas el 30 por ciento está infectado, el 40 por ciento del personal de enfermería tampoco está laborando, algunos por riesgo y otros porque están infectados.

Actualmente trabajan casi al 50 por ciento con el personal de las instituciones, quienes se han contagiado debido al alto número de pacientes que se están atendiendo.

Montalvo Asprón, llamó enérgicamente a la población para que sea responsable, si no se toman medidas se continuarán registrando contagios y defunciones. Destacó que quien pueda se quede en casa y quien tenga que salir lo haga de forma responsable.