Reabre hospital de Nochixtlán con el 57% de su plantilla, tras brote de COVID-19

Emilio Morales Emilio Morales

Aún sin superar el brote de COVID-19 que mantiene a 14 trabajadores cursando la enfermedad, el Hospital Básico Comunitario de Asunción Nochixtlán reabre este jueves sus puertas.

De los 83 trabajadores en activo, van a regresar a laborar 69, lo que implica reajustes porque hay turnos, como el nocturno, en los que no se tendrá personal suficiente. 

“Estamos a la espera que este jueves los Servicios de Salud de Oaxaca confirmen cuántos médicos y enfermeras nos van a mandar como apoyo”, explicó en entrevista el delegado sindical del nosocomio, Herman Méndez Aquino.

Como mínimo “requerimos 4 médicos, porque nada más estaremos dos en la mañana, dos en la tarde y en una noche va a quedar uno únicamente”.

De los 69 trabajos con los que reabre el hospital, 14 se recuperaron de COVID-19, la cual se les diagnosticó en junio, pero en total enfermaron 28 a partir de junio que se dio el primer brote, aunque no se requirió suspender la atención médica.

En total, 120 trabajadores están adscritos a ese Hospital Básico, pero por enfermedades como diabetes o hipertensión o por su edad, 37 se retiraron desde marzo y sólo quedaron 83 trabajadores en activo.

Los contagios

De esos 83 trabajadores, 29 se contagiaron de COVID-19, incluyendo a un ginecólogo que fue director de ese hospital y que falleció el pasado 6 de julio en el Hospital de Zona Número del IMSS, a quien se le atribuye dio pie al segundo brote que alcanzó a 8 trabajadores que mantendrán su aislamiento otra semana.

“Un técnico radiólogo es el último trabajador que recibió este miércoles los resultados positivos a su prueba de SARS-CoV.2”, ya que otros tres dieron negativo de un total de 11 a quienes se les tomaron muestras después del 7 de julio.

”Ya se cuentan con 25 pruebas serológicas o rápidas por si alguien presenta sintomatología y hacer un diagnóstico efectivo complementario con una prueba molecular PCR", señalan.

Indican que tienen un sólo ginecólogo para los tres turnos: el matutino, el vespertino y el nocturno, pero “no lo podemos tener en funciones  todo el día o toda la noche”.

El Hospital General Macedonio Benítez Fuentes, que enfrenta también un brote que permitió diagnosticar a más de 160 trabajadores, mantendrá disminuidas sus actividades y el área COVID cerrada hasta el próximo lunes 20 de julio.