Aplican prueba de COVID-19 a hombre que murió al interior de su vivienda

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron que se aplicaron las pruebas de COVID-19 a un hombre de 67 años de edad que fue localizado sin vida en la colonia Fidepal, en Huajuapan de León.

Cabe referir que este martes, un hombre de 67 años de edad fue encontrado sin vida al interior de su domicilio en la colonia Fidepal, quien fue catalogado como paciente sospechoso de COVID-19, por los antecedentes que registró.

En este sentido, el epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca, Juan Nicolás Sánchez, refirió que los Servicios de Salud de Oaxaca fueron requeridos por la Guardia Nacional y la Policía Municipal, al referir que el hombre sin vida era considerado paciente sospechoso de coronavirus, por lo que se aplicaron las pruebas y se está  a la espera de los resultados.

En tanto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca, Hugo Luis Llaguno, dijo que el protocolo para levantar cuerpos sospechosos de coronavirus tiene que hacerse de manera conjunta con el ministerio público, por lo que una vez determinado que se trata de un pacientes sospechoso, se llama a la funeraria y son ellos quienes realizan los protocolos necesarios correspondientes en esta materia.

Añadió que “es importante que una vez que estos cadáveres se guardan, ya no se pueden abrir, se sellan en una bolsa de nailon, es decir, se  sellan junto al féretro, por lo que se llevan lo más pronto posible al panteón municipal, en donde se hará la inhumación correspondiente”, explicó.

Dijo que si el personal que lo manipula no guarda las medidas, pueden contaminarse y estar en riesgo de contraer la COVID-19, por lo que es necesario seguir las normas vigentes que hablan sobre la manipulación de cadáveres sospechosos de coronavirus.

Es preciso recordar que el hallazgo del cuerpo fue dado a conocer por la Policía Municipal, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, quienes informaron a las autoridades sobre lo ocurrido.