Alerta en Pinotepa Nacional, infecta COVID-19 a empleados municipales

PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Tras registrarse una serie de contagios en el personal que labora en la administración municipal, el Ayuntamiento de Pinotepa Nacional anunció que a partir de este jueves, se suspenden las labores en las oficinas del Palacio Municipal de esta ciudad costeña.

A través de un comunicado, la autoridad municipal anunció la suspensión de las actividades del 16 de julio al 3 de agosto, con la finalidad de cuidar la salud de los trabajadores, debido a la presencia de contagios por COVID-19 en el personal que labora en el ayuntamiento. 

Sin embargo, el escueto aviso de la autoridad municipal, no precisa el número de trabajadores con el padecimiento vírico.

Se informó que las áreas de Seguridad Pública, Protección Civil y Servicio de Limpia no suspenderán sus actividades y continuarán brindando el servicio a las familias pinotepenses. 

Al señalar que el servicio de limpia no puede paralizarse en la ciudad, se indicó que el personal de esa área que es vulnerable --por edad o por alguna enfermedad crónica--, no se encuentra laborando desde el mes de marzo.

Cabe señalar, que a mediados del mes de marzo, el Cabildo del Ayuntamiento tomó la decisión de suspender las actividades laborales físicas en el inmueble, como medida preventiva ante la pandemia y acatando las recomendaciones de las autoridades federales y estatales.  

En aquella ocasión, se indicó que los adultos mayores -quienes son mayoría en el padrón de personal-, fueron retirados a sus domicilios con goce de sueldo; en tanto, el resto del personal se mantenía en sus actividades desde sus domicilios. 

Las oficinas que suspenden sus actividades son: las direcciones de Recursos Humanos, de Adquisiciones, de Alumbrado Público, de Atención Ciudadana, de Parque Vehicular, de Planeación y Desarrollo Urbano.

Así como la Secretaría Municipal, Alcaldía Municipal, Sindicatura Hacendaria, Regiduría de Obras Públicas y Tesorería Municipal.  

Hasta el miércoles 15 de julio, de acuerdo con datos de los Servicios de Salud de Oaxaca, Pinotepa Nacional registraba 65 casos acumulados confirmados de COVID-19, de los cuales 5 son casos activos, 53 son casos recuperados y 7 defunciones.