Urgen a la Unidad de Inteligencia Financiera investigar al director de CEVI en Oaxaca

Acusan presuntas irregularidades

El diputado por el Partido del Trabajo (PT) César Morales Niño exhortó al titular del Poder Ejecutivo para que de inmediato inicie una investigación por la supuesta adjudicación de contratos de obra pública que ha realizado el director general de la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), Luis Alfonso Martínez Ruiz, a empresas inexistentes en sus domicilios fiscales, sancionadas por el SAT o cuyo representante legal es un funcionario público.

Solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de  SHCP, para que en el marco de su competencia realice las investigaciones necesarias, a fin de determinar si la citada Comisión Estatal de Vivienda está utilizando facturas falsas o incurriendo en alguna irregularidad fiscal en cuanto a la contratación de empresas inexistentes.

En la proposición con punto de acuerdo que presentó manifiesta que es necesario que en Oaxaca se tomen medidas institucionales para prevenir, combatir, sancionar y erradicar los actos de corrupción, tanto en el sector público como privado.

Señala que sin embargo, en el sector público, específicamente en el gobierno del estado, no se han tomado las medidas suficientes para combatir la corrupción, ya que recientemente aparecieron publicadas en diversos medios informativos páginas periodísticas investigaciones sobre presuntos actos de corrupción en la Comisión Estatal de Vivienda.

“Se ha hecho público en diversos medios de comunicación que el Lic. Luis Alfonso Martínez Ruiz, director general de dicha comisión, durante los años 2018 y 2019 presuntamente asignó indebidamente contratos de obras públicas a empresas inexistentes en su domicilio fiscal, con irregularidades ante el Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, o que, incluso, su representante legal era un funcionario público".

Destaca que es urgente que se aclaren estos presuntos actos de corrupción, por lo que se debe de realizar una investigación exhaustiva, donde se le permita al director de la CEVI aportar toda la información que considere oportuna.

Agrega que también se contempla que se exhorte a la UIF para que en el marco de su competencia realice las investigaciones necesarias, a fin de determinar si la citada CEVI está utilizando facturas falsas o incurriendo en alguna irregularidad fiscal en cuanto a la contratación de empresas inexistentes.