Determina ayuntamiento de Oaxaca que festividades y verbenas, hasta semáforo verde

El Cabildo municipal capitalino aprobó por mayoría un punto de acuerdo en el que se establece que se podrán llevar a cabo festividades y verbenas hasta que el semáforo de riesgo epidemiológico esté en color verde.

Luis Ávalos Covarrubias, regidor de Mercados y Comercio en Vía Pública, afirmó que aunque el cambio al semáforo de riesgo en color naranja ha sido un respiro a la economía oaxaqueña, la ciudadanía ha relajado las medidas sanitarias preventivas, por lo que es necesario este tipo de acciones.

Informó que los tianguis ya se están instalando, por lo que es necesario reforzar las medidas sanitarias y de seguridad, tanto para los comerciantes como compradores y así mitigar el número de contagios.

El regidor recordó que hace una semana, los vecinos de la colonia Reforma impidieron la instalación del tianguis, ya que aseguraron que puede ser un foco de propagación del virus, por ello será importante acatar las normas.

Enfatizó que al ver que la ciudadanía está bajando la guardia al reactivarse la economía, por lo que fue necesario presentar este punto de acuerdo para recordar que el virus continúa y que actualmente el estado se encuentra en semáforo de riesgo epidemiológico en color naranja, lo cual indica que aún hay alto riesgo de contagios.

Recordó que las medidas sanitarias fueron implementadas por el gobierno federal que ha privilegiado la salud de la ciudadanía, pero tuvo un gran impacto, al disminuir la actividad social y es de la que dependen en su mayoría los oaxaqueños al dedicarse al comercio.

Ayer, durante la sesión de Cabildo, Manuel de Esesarte Pesqueira, regidor de zona metropolitana, aplaudió la presentación y aprobación de este acuerdo, ya que durante la mañana se realizó una caravana de la Alianza de Ferieros de Oaxaca, quienes exigían la reactivación de las actividades en las que participan.

En consecuencia, los regidores señalaron que este tipo de actividades son un foco rojo de posibles contagios, por lo que es necesario recalcar que aún no es el momento para realizarse.

El punto de acuerdo establece que tanto las direcciones de Gobierno y de Seguridad Pública serán los encargados que se cumplan las especificaciones en las que están el cumplimiento de las medidas sanitarias como la no realización de estas actividades.