Después de cuatro meses sin poder trabajar, ferieros claman por ayuda

Emilio Morales Emilio Morales

Con caravanas, ferieros del estado se manifestaron en las principales calles de la capital oaxaqueña para exigir al gobierno estatal abrir las plazas para regresar a sus actividades, ya que llevan más de cuatro meses sin trabajar.

Miguel Mora, secretario general de la Unión Oaxaqueña de Diversiones Ambulantes, destacó que no están pidiendo apoyos económicos sino que abran los parques para regresar a laborar y subrayó que lo harían con las medidas sanitarias solicitadas por la Secretaría de Salud.

“La situación es desesperante. Sabemos  y hemos visto que muchos están en la misma situación porque ya son cuatro meses que lleva ésto así”, admitió.

Detalló que en la caravana iban más de 200 personas que han sido afectadas por la suspensión de eventos masivos como las fiestas patronales y celebraciones en las que están acostumbrados a trabajar.

Asimismo, mencionó que son más de dos mil afectados en todo el estado, pues ya estaban instalados en varias comunidades, pero suspendieron las actividades, afectando la inversión que ya habían hecho.


“Nosotros ya estábamos instalados en Etla para trabajar y la autoridad nos dijo que se suspendía y que nos regresaría el dinero invertido en transportación y productos, pero eso no ocurrió”, lamentó.

El secretario general informó que desde hace un mes ya querían realizar la caravana, pero estaba consciente que el semáforo de riesgo epidemiológico estaba en color rojo, por lo que lo aplazaron para la mañana de este miércoles.

“Sólo queremos la audiencia con el gobernador. Estamos dispuestos a hacer lo que diga salubridad del uso de gel antibacterial, limpiar todo y recibir aunque sea a la mitad de la capacidad”, prometió.

Afirmó que los ferieros ya están en una etapa de desesperación, pues ya no saben qué hacer para tener un ingreso y aunque la ciudadanía los ha apoyado con despensas y cooperaciones, necesitan dinero para darle mantenimiento a sus máquinas.

“Los juegos ya se están deteriorando. Las llantas se rompieron y otras se poncharon, lo mismo con las lonas que ya se rompieron; tenemos muchas carencias”, reconoció.

Miguel Mora agregó que ninguno de los integrantes de la organización se ha contagiado por el virus COVID-19 ya que se cuidado; no obstante, aseguró que ya necesitan trabajar.

Agregó que además de su organización, también participaron en la caravana las uniones Donají y Antequera, que unidos son la Alianza de Ferieros del Estado.