Artesanos de Monte Albán denuncian olvido de las autoridades

Artesanos de la zona arqueológica de Monte Albán se manifestaron para exigir un apoyo económico ya que desde el cierre de éste, se quedaron sin trabajar y ningún gobierno se acercó a apoyarlos.

La artesana Sofía Martínez señaló que son 75 los artesanos que por años han trabajado en la zona arqueológica y tras el cierre de este centro turístico, algunos han cambiado de giro como la venta de cubrebocas o de verduras.

Ayer, un grupo de artesanos se unió a la manifestación de transportistas y guías de turistas, esto para solicitar apoyos monetarios para la reactivación de las actividades en el estado.

Sofía Martínez informó que durante estos meses sin trabajar no han recibido apoyos, pues a finales de marzo pasado solamente les avisaron que la zona arqueológica cerraría sin saber cuándo volverían a abrir.

“Nosotros llevamos años trabajando todos los días, de ocho de la mañana a cinco de la tarde, no tenemos descanso porque si lo hacemos, no llevamos dinero a la casa y ahora ya llevamos más de tres meses”, agregó.

La trabajadora recordó que antes de la contingencia sanitaria por el COVID-19, las ventas que habían tenido eran buenas ya que el turismo estaba llegando más seguido a la capital y a zona de Monte Albán.

“Los turistas son nuestros principales clientes, vivimos de ellos, pero ahora no llega nadie; necesitamos trabajar”, admitió.

Subrayó que la situación actual que vive el estado es difícil, por lo que junto con sus compañeros artesanos decidieron acercarse a la Alianza de Transportistas y Guías de Oaxaca para buscar un apoyo económico.

El grupo de artesanos que se manifestó ayer frente a la Secretaría de Turismo se dijeron esperanzados de obtener respuestas a la mesa de trabajo que les ofrecieron tanto a ellos como a los transportistas y guías de turismo.