Ante contingencias, el pueblo chiapaneco no está solo: Rutilio Escandón

ICOSOICOSO

EL GOBERNADOR RUTILIO ESCANDÓN CADENAS encabezó el arranque de la distribución de paquetes alimentarios y láminas.

ICOSOICOSO

ICOSOICOSO

ICOSOICOSO

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el arranque de la distribución de paquetes alimentarios y láminas, a las familias afectadas por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, y por la Onda Tropical número 9, donde aseguró que las chiapanecas y chiapanecos que no están solos, sobre todo quienes se encuentran en situación vulnerable o de emergencia, por lo que no se escatiman recursos ni esfuerzos para apoyar a la gente.

“El gobierno está para atender este tipo de contingencias. Les aseguró que seguirán llegando todos los apoyos que sean posibles porque hoy vivimos una nueva cultura que nos permite estar sumados para lograr el bien común”, apuntó durante el evento, donde también deseó la pronta recuperación del secretario de Protección Civil en el estado, Luis Manuel García Moreno.

Acompañado del delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, el mandatario enfatizó que el gobierno estatal privilegia la unidad y coordinación con las autoridades federales y municipales, para garantizar que la ayuda humanitaria llegue a quienes más lo necesitan, y tener la certeza de que se ejerce un trabajo con eficacia, transparencia y rendición de cuentas.

Sostuvo que la nueva forma de hacer política en México y Chiapas, permite que los recursos alcancen y sea posible cumplir el sueño de transitar hacia la igualdad de todas y todos sin distinción, por ello reconoció el respaldo que el presidente Andrés Manuel López Obrador brinda a la entidad, mediante programas a favor de las mujeres, personas adultas mayores, estudiantes, campesinos, entre otros; además de las 14 universidades Benito Juárez en beneficio de la juventud.

Luego de subrayar que en su administración no hay diferencias partidistas o ideológicas, Escandón Cadenas convocó a las y los presidentes municipales a trabajar juntos y con el único objetivo de elevar la calidad de vida de la población. Precisó que atrás quedó el tráfico de influencias, el nepotismo y el abuso de autoridad, “quien no lo entienda se enfrentará a la justicia, porque nada está al margen ni por encima de la ley”, advirtió.

Asimismo, el titular del Ejecutivo estatal los exhortó a sumarse a la propuesta de aumentar los Comités Comunitarios y participar de manera permanente en las mesas regionales de seguridad, para conocer y atender las necesidades de las y los habitantes, y fortalecer las estrategias en materia de salud, seguridad, bienestar y protección civil, en sus municipios.

En su intervención, Aguilar Castillejos señaló que los 16 mil paquetes alimentarios, que contienen 39 productos de primera necesidad, son parte del programa de Emergencia Social de la Secretaría de Bienestar federal, y se repartirán de manera transparente en 37 municipios, a través de una estrecha colaboración interinstitucional con las y los servidores de la nación. “La respuesta humanitaria no puede ser eficaz si no se basa en el trabajo conjunto, somos un solo gobierno para atender a quien más lo necesita”.

El encargado del despacho de la Secretaría de Protección Civil, Jorge Figueroa Córdova, informó que, de acuerdo a las declaratorias de emergencia por las afectaciones ocasionadas por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, y por la Onda Tropical número 9, se ha entregado un total de mil 528 toneladas de ayuda humanitaria a 24 mil familias afectadas en 35 municipios del estado.

En esta ocasión, detalló, se beneficiará a familias afectadas de 21 municipios con la entrega de 85 mil 690 láminas, que representan un valor económico de 22.3 millones de pesos. Reiteró la importancia de que la ciudadanía se continúe organizando y conformando los Comités Comunitarios, a fin de reforzar las estrategias para afrontar los diferentes fenómenos perturbadores y fortalecer la resiliencia en Chiapas.

Estuvieron presentes: Salvador Nolasco Ávila, en representación del director general del la Promotora de Vivienda Chiapas, Freddy Escobar Sánchez; el gerente regional de Diconsa Sureste, Eddy Alberto Martínez Alarcón; así como presidentes municipales de Villa Comaltitlán, Venustiano Carranza, Zinacantán, Socoltenango, Tecpatán, Teopisca y Huixtla; entre otros.

“El gobierno está para atender este tipo de contingencias. Les aseguró que seguirán llegando todos los apoyos que sean posibles porque hoy vivimos una nueva cultura que nos permite estar sumados para lograr el bien común”