FEDESSP pide al ISSSTE exigir mayor presupuesto

STAFFSTAFF

El presupuesto sería para poder tener capacidad de atención

Juan Antonio López Ovando, presidente de la Federación Democrática de Sindicato de Servidores Públicos en Chiapas, pidió a las autoridades del ISSSTE que vayan exigiendo ante quien corresponda un mayor presupuesto para poder tener capacidad de atención en situación como la actual, generada por la pandemia del COVID-19.

“la subrogación del servicio médico pudiera ser la alternativa de solución a la problemática, sobre todo que a nivel nacional se ha escuchado la disposición de hospitales privados, pero en Chiapas esto no se ha dado, quizás a la situación financiera que enfrenta el ISSSTE”.

Manifestó que la situación financiera del Instituto no es porque al trabajador le hayan dejado de cobrar la cuota, sino a la austeridad del gobierno, a la falta de presupuesto eficiente y porque tal vez en estos momentos de la pandemia se han redirigido los presupuestos.

Remarcó el caso de agresión hacia los trabajadores de la salud, el más reciente, dijo, ocurrió el pasado fin de semana cuando la doctora Alejandra Natarén, que realizaba guardia en el Hospital del ISSSTE en Tuxtla Gutiérrez, fue golpeada salvajemente por familiares de un enfermo de COVID-19.

“La histeria de los familiares y la solicitud de la doctora para que se calmaran y permitieran atender al paciente terminó en una severa golpiza, cuyas contusiones pusieron a la víctima en riesgo de perder el ojo derecho”.

El dirigente sindicalista dijo que este tipo de acciones no las avalan porque los médicos y enfermeras del Instituto hacen su mejor esfuerzo.

Reconoció que cuando hay desesperación de parte de algún paciente porque la atiendan a su familiar derechohabiente, porque no hay espacio, sin duda salen a relucir los caracteres de las personas.

A pesar que ya habían platicado con el ex director del Hospital de que la atención se da, pero muchas veces no es como se debe por la falta de espacios, debido a la pandemia del COVID-19.

Finalmente ante esta lamentable situación de contingencia sanitaria que prevalece, hizo un llamado a los miles de derechohabientes, agremiados a la FEDESSP, a atender las indicaciones de Salud para usar el cubrebocas y guardando la distancia para evitar el contagio, a efecto de no saturar la capacidad de atención en el ISSSTE.