Reconoce “Alto Al Secuestro” combate al delito en Chiapas

FGEFGE

EL FISCAL GENERAL JORGE LLAVEN ABARCA informó que la presidenta de la A.C. Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, reconoció a Chiapas como uno de los siete estados con índice cero en secuestro en el mes de junio.

FGEFGE

Durante su intervención en la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días coordina el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el fiscal general Jorge Llaven Abarca informó que derivado de las estrategias en materia de seguridad y justicia, la presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, reconoció a Chiapas como uno de los siete estados con índice cero en secuestro en el mes de junio; además resaltó la detención en las últimas horas de cinco personas en el marco del Operativo Antipandillas en los municipios de Tapachula y Arriaga.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas dio cuenta que el último reporte de la organización ciudadana de atención a víctimas y prevención del delito de secuestro coloca a Chiapas, Baja California, Aguascalientes, Campeche, Durango, Querétaro y Yucatán como los estados con registro de cero secuestros, reconociendo el trabajo de la Fiscalía del Estado para combatir y erradicar esta conducta delictiva.

En ese sentido, Llaven Abarca indicó que este resultado es gracias al liderazgo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas para coordinar todas las instituciones de seguridad de justicia para garantizar la seguridad y tranquilidad de las y los chiapanecos.

Asimismo, señaló que el índice cero en secuestro es un llamado a redoblar esfuerzos en las estrategias en materia de seguridad y justicia para la construcción de un Chiapas en paz, resaltando además que en la primera quincena de julio tampoco se ha registrado esta conducta delictiva.

OPERATIVO ANTIPANDILLAS

En este marco, el fiscal general dio a conocer que en el marco del Operativo Antipandillas, un grupo interinstitucional encabezado por la Fiscalía del Estado logró la detención de cinco personas del sexo masculino de origen centroamericano en Tapachula y Arriaga, señalando que uno de los imputados cuenta con orden de aprehensión vigente en El Salvador por el delito de organizaciones terroristas y otro con proceso penal por el delito de homicidio en el estado de Oaxaca.

Detalló que Ever Esaú “N” de El Salvador, José Jaime “N” de Honduras, Bayro Alberto “N” de Honduras, Jaime Gudiel “N” de Guatemala y Wilfredo Enrique “N”, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para su entrega controlada.

Finalmente, el fiscal general refrendó su serio compromiso para garantizar el Estado de derecho y una procuración de justicia más humana y siempre al lado de la gente con una política de cero tolerancia y cero impunidad.