La salud mental es prioridad en la población chiapaneca

STAFFSTAFF

El gobierno Estatal puso en marcha una estrategia integral para resolver los conflictos emocionales por la pandemia.

La salud mental de los chiapanecos es y sigue siendo prioridad del gobierno del Estado a través de los centros de rehabilitación psicológica Chiapas está la vanguardia para brindar servicios psicológicos integrales y gratuitos.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria por COVID-19, el gobierno del estado se ocupó no sólo de atender la salud física de las personas afectadas sino además puso en marcha una estrategia integral para resolver los conflictos emocionales que se han derivado de largo confinamiento en el aislamiento social y el dolor provocado por la muerte.

Con esa finalidad se rehabilitaron espacios para tratar de manera profesional y oportuna la salud mental de la población que necesite de sus servicios explicó Jesús Valtierra Hernández director de salud mental y adicciones de la Secretaría de salud en Chiapas.

“Somos el único estado que tiene un centro de rehabilitación pos Covid en materia psicológica, en materia de salud mental y el día de hoy debo decir con mucha satisfacción que los 14 centros emergentes que han estado funcionando desde el principio de la emergencia Son todos centros de rehabilitación psicológica post Covid”.

Por medio de terapia psicológica es breves los especialistas atienden a toda la población que experimenta algún desajuste emocional, la atención también va dirigida al personal de salud que es la primera línea de atención y recuperación de los pacientes Covid.

No se trata de ir a buscar en la consulta psicológica que nos den una receta, un consejo o como la gente dice una orientación, de lo que se trata esencialmente es de que en esa consulta es un espacio privilegiado para saber la respuesta de aquello que no sabemos que daña a nosotros; si nosotros encontramos que esta persona su sufrimiento, su dolor, su angustia, su ansiedad, su trastorno de pensamiento tiene que ver con situaciones del pasado, mucho más profundas lo programamos para que le demos un tratamiento adecuado y prolongado más allá del Covid.”agregó Baltierra.

En la capital del estado opera el centro de rehabilitación psicológico post COVID-19 ubicado en las instalaciones del CRIT Teletón, que está abierto a la población de lunes a viernes de ocho de la mañana a ocho de la noche.

En el resto de la entidad se localizan en lo que fueran los centros de adicciones o atención psiquiátrica de Tapachula, Palenque , Comitán y Pichucalco entre otras localidades.