Judokas “no se arriesgan”, aguardarán por el semáforo verde

La actividad competitiva de la disciplina de judo retornará a la nueva normalidad o una nueva realidad hasta que el semáforo epidemiológico del país y el estado se encuentre en color verde, sentenció el presidente de la Asociación de Judo del Estado de Oaxaca (AJEO), Lenin Velasco López.

Añadió que por ser un deporte de contacto, en el que es inminente el sudor y el contacto de las manos con diferentes partes del cuerpo del contrincante, tanto en entrenamientos como en torneos, por lo que el riesgo de contagio es alto en esa disciplina artemarcialista de origen japonés.

El dirigente estatal comentó que por parte de la Federación Mexicana de Judo no existe ninguna indicación para poder regresar al entrenamiento en los dojos privados o públicos, porque hasta el momento no existe una autorización por parte del gobiernos federal o estatal por parte de las autoridades deportivas sanitarias y de protección civil, que dé certeza a los atletas, entrenadores y padres de familia.

Lenin Velasco López comentó que por el momento, él se encuentra dirigiendo de manera virtual algunos entrenamientos a judokas que le han pedido su asesoría para tener una preparación física en casa, para la que se ayudan del uso de ligas o bandas elásticas para simular proyecciones; así como con ejercicio funcional y de fuerza, aunque “nunca será igual cómo realizar la preparación presencial y con ayuda de otro compañero”.

COMISIÓN DE EDUCACIÓN BUSCA OPCIONES

En otro orden de ideas, Lenin Velasco López, quien forma parte de la Comisión de Educación de Federación Mexicana de Judo, mencionó que quienes integran esa área han sostenido reuniones virtuales en busca de opciones para una posible celebración de Campeonato Nacional Infantil de Judo 2020 (13-14 años), única categoría que quedó pendiente de un proceso selectivo en este año, ante la pandemia del COVID-19.

Por el momento, a través de la Federación Mexicana de Judo se ha ofrecido capacitación virtual a entrenadores y jueces de ese deporte de contacto.