Prometen rehabilitación de alberca olímpica de El Tequio

A través de una videoconferencia a través de la plataforma Zoom, el presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, se dirigió a los nadadores oaxaqueños para motivarlos e invitarlos a no decaer en sus deseos de regresar a la alberca.

La participación del federativo se dio en el marco del Ciclo de Conferencias Virtuales organizado por la Asociación de Natación del Estado de Oaxaca (ANEO), que inició la semana pasada y concluirá el viernes 17 de julio con una carta en la que la nadadora olímpica mexicana Liliana Ibáñez López compartirá su experiencia deportiva con nadadores oaxaqueños.

Después de cuatro meses desde que la pandemia por el COVID-19 obligó a los nadadores oaxaqueños a salir del agua, como medida preventiva para mitigar el contagio del coronavirus, el presidente de la ANEO, Guillermo Velasco Aragón, invitó a nadadores y padres de familia a participar en el ciclo de conferencias virtuales, con la finalidad de capacitar y motivar en diferentes áreas del deporte como la psicología, nutrición, preparación física y el reglamento de natación a los atletas y padres de familia involucrados en ese deporte acuático.

Invitado a dar un mensaje a los nadadores oaxaqueños, Kiril Todorov informó que el regreso a las albercas está sujeto a las disposiciones que emita el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), para considerar un retorno seguro a la natación.

El federativo reiteró su invitación para que toda la gente involucrada en la natación, deportistas, entrenadores, jueces, directivos y padres de familia, mantengan la calma, en espera de un retorno seguro.

Rehabilitarán la alberca olímpica

En la videoconferencia, también participó la directora del Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude), Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze, quien volvió a prometer la rehabilitación de la alberca olímpica de la unidad deportiva El Tequio, que se encuentra cerrada desde diciembre del 2015.

En repetidas ocasiones, el Gobierno del Estado de Oaxaca ha anunciado la rehabilitación de alberca olímpica, que actualmente se encuentra convertida en un elefante blanco.

Esa piscina de curso largo, que contó con una inversión inicial de 14 millones de pesos, se localiza al interior de la unidad deportiva El Tequio, en San Juan Bautista La Raya, Oaxaca, la cual fue inaugurada en el 2002, por el entonces gobernador José Murat Casab.

Por lo menos en una ocasión, en cada uno de los últimos tres años, Montserrat Aragón Heinze ha hecho público el anuncio de la rehabilitación de esa instalación deportiva, que desde hace cinco años únicamente alberga a los trabajadores que impiden el paso a esa inservible infraestructura, que desde su apertura ha sido cerrada, rehabilitada y equipada en por lo menos tres ocasiones, pero la mala construcción y la falta de una buena remodelación, rehabilitación y equipamiento, que desde hace cinco años registra el cierre más largo desde su apertura.