“Toman” mujeres las rutas en las competencias de montaña

El empoderamiento femenil se ha reflejado en las competencias de montaña organizadas por la Asociación de Ciclismo Competitivo y Recreativo del Estado de Oaxaca (ACCREO), por lo que varias mujeres se encuentran en espera del pronto regreso a la actividad deportiva para rodar en los senderos.

Hasta antes de iniciar la pandemia por el COVID-19, poco a poco se incrementó la participación de las mujeres en el Circuito Estatal de Primavera 2020.

La primera competencia de ciclismo de montaña se corrió el 26 de enero en la pista Yuku Ta’vi (Buenavista), en la que se contó con una participación ocho nóveles pedalistas, a las que se sumaron a tres ciclistas que cuentan con experiencia de más de dos temporadas en esa modalidad del ciclismo, todas en un sólo grupo.

El presidente de la ACCREO, Mario Ramírez Sánchez, informó que por esa razón, que a partir de la segunda carrera de ciclismo de montaña de este año, se convocó en dos categorías de la rama femenil; femenil A (expertas) y femenil B (principiantes).

En la segunda fecha del Circuito Estatal de Primavera 2020, denominada Mayordomo, que se corrió el pasado 16 de febrero en el parque del Centro Ecoturístico de San Andrés Huayapam, en la que se incrementó la participación a 10 ciclistas féminas principiantes, más las expertas.

Para la tercera fecha de ciclismo de montaña a campo traviesa, que se corrió el ocho de marzo en la pista de Santa Catalina de Sena, en inmediaciones e Tlalixtac de Cabrera, el número de ciclistas en la categoría femenil principiantes se incrementó a 12 corredoras, más tres de la división de expertas.

El dirigente de la ACCREO, Mario Ramírez Sánchez, mencionó que desafortunadamente el proyecto que se comenzó en este año, que concentró un promedio de 150 ciclistas de montaña  por carrera, se tuvo que suspender para protección de los deportistas y acatando las disposiciones de la Secretaría de Salud, con la finalidad de mitigar el contagio del COVID-19 (coronavirus).

Finalmente, mencionó que ya se elabora un nuevo calendario de ciclismo y con un nuevo formato para el retorno del ciclismo de montaña, en el que ya se tiene asegurada la realización de tres competencias, que se celebrarán a campo traviesa en Ejutla de Crespo, San Dionisio Ocotlán y San Andrés Huayápam, en fecha aún por definir.