Incomunicadas localidades de la zona Triqui por fuertes lluvias

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Las fuertes lluvias registradas en los últimos días en la zona Triqui, ha provocado que varias localidades quedaran incomunicadas, por lo que los líderes sociales de este lugar están pidiendo la ayuda del gobierno del estado.

Eleazar Ortiz, integrante del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), destacó que se trata de Yutasani Unión de los Ángeles, comunidad indígena de la zona Triqui, en donde más de 50 familias no pudieron salir, derivado del reblandecimiento de tierra que originó que el camino quedara obstaculizado.

Dijo que el reporte ya fue pasado a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO); sin embargo, hasta este momento no han hecho acto de presencia y son los mismos habitantes quienes a través del tequio están desarrollando las maniobras para poder liberar el camino.

Argumentó que en la zona Triqui llueve día y noche, por eso es importante que las autoridades contemplen un módulo de maquinaria para sus comunidades, pero esto no ha podido ser posible debido a la falta de recursos de los mismos municipios.

Explicó que  ya existe un módulo de maquinaria en la cabecera municipal de Santiago Juxtlahuaca, la cual tiene que recorrer las más de 60 agencias que tiene esta zona, pero por las condiciones del tiempo, la misma orografía y los caminos, esta situación se complica en esta época.

Refirió que “los habitantes de Yutasani Unión de los Ángeles están bien; desafortunadamente ellos tienen que salir de sus comunidades para vender sus productos como son el plátano, quelites y ahorita por la pandemia no pueden viajar todos los días; es únicamente el viernes el día que ellos bajan, sin embargo, ahorita no han podido salir, pero esperamos que el panorama cambie  muy pronto”.

Recalcó que es importante que el gobierno regrese a ver a estos pueblos que se encuentran incomunicados, ya que la situación podría complicarse, pues apenas han comenzado las lluvias y es necesario que los módulos de maquinaria estén en condiciones para prestar el servicio a quienes lo requieran.