Llama Magistrado Presidente a salvaguardar, defender y garantizar derechos humanos

La tarea del Poder Judicial, en tiempos de normalidad como en los de crisis, es salvaguardar defender y garantizar los derechos humanos, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, al participar en el mensaje de bienvenida a los participantes en el diplomado en línea “Derechos Humanos en la práctica”.

Organizado en colaboración con la Asociación Civil Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL) y los Tribunales de Justicia de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, juezas, jueces, defensores públicos, abogados postulantes y operadores del sistema de justicia, iniciaron las actividades académicas que tiene como objetivo fortalecer sus conocimientos y práctica profesional en la materia. 

En su mensaje, el Magistrado Presidente señaló que el análisis, el debate, la reflexión y enseñanza son de capital importancia, por lo que reiteró su compromiso personal e institucional con la salvaguarda de los derechos humanos. “Estamos seguros que este diplomado rendirá frutos para el personal jurisdiccional” apuntó. 

Suma de esfuerzos

Resaltó que la suma de esfuerzos entre los Poderes Judiciales de Oaxaca, Guerrero y Chiapas permiten compartir similitudes, enfrentar situaciones complejas de desigualdad y pobreza al presentar la composición pluricultural más diversa de México.

En el caso de Oaxaca, indicó, coexisten 16 pueblos indígenas, el 24% del total nacional a los que se adscriben dos terceras partes de su población con 570 municipios de los cuales, 417 se rigen por sistemas normativos indígenas, que norman a miles de comunidades, por lo cual es fundamental una impartición de justicia con visión pluralista.

Mencionó que en los avances en el reconocimiento a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de gran trascendencia en Oaxaca, en el ámbito jurisdiccional se promovió una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado que en 2015 crea, e instala en enero de 2016 la Sala de Justicia Indígena como órgano especializado en materia indígena del Tribunal Superior de Justicia y que desde entonces realiza una importante tarea para fortalecer el reconocimiento de la jurisdicción indígena.

Por su parte, el director de ASILEGAL, José Luis Gutiérrez; la consejera de la Judicatura e integrante de la Comisión de Carrera Judicial del Poder Judicial de Chiapas, de Isela de Jesús Martínez Flores y el titular del Poder Judicial de Guerrero, Magistrado Alberto López Celis expresaron su reconocimiento a quienes se incorporaron al Diplomado por su compromiso con la profesionalización.