Registra la Cuenca 21 desaparecidos

En un año

TUXTEPEC, OAX.-De acuerdo a información de la Comisión Regional de Derechos Humanos "Mahatma Ghandi", de junio de 2019 a junio de 202o, van 11 mujeres jóvenes desaparecidas en Tuxtepec, así como una decena en municipios vecinos de esta zona de la cuenca, para hacer un total de al menos 21 casos de desapariciones.

En tanto, la unidad correspondiente de la Fiscalía General de Oaxaca, indica mientras tanto, que las fichas búsqueda para la localización de Casandra, Fátima e Itzel, continúa vigentes hasta ahora, por lo que con estas tres, en el transcurso de un año entre los meses de junio del 2019 y 2020, ocho jóvenes de Tuxtepec,  fueron reportadas como desaparecidas, las que hasta ahora no han sido localizadas.

De manera que a la cifra de las jóvenes tuxtepecanas se sumó otra decena de mujeres de esta zona de la cuenca, con lo que se acumula un total de 21 adolescentes, jóvenes y mujeres, a las cuales sus familias las siguen esperando que regresen a sus casas con vida, las cuales son hijas, esposas y madres, que desaparecieron en la vía pública cuando se dirigían a sus domicilios, citas de trabajo, visita a parientes o alguna otra actividad.

En cuanto a Tuxtepec, refiere Juan Pablo Chávez, coordinador de dicha comisión de Derechos Humanos, antes que la joven Casandra Ramírez, de 23 años, desapareciera en mayo de este año, así como de Itzel  González, de 20 años, en el mes de abril, así como de Fátima Palacios, de 18 años, en marzo pasado, se reportó la no localización de Adriana Ramírez Matías, de 38 años, el 16 de febrero.

Lo mismo que ocurrió con Marina del Toro López, de 28 años, quien desapareció el 5 de enero, al igual que Susana Vicente Francisco, de 47 años, , de quien nada se ha sabido desde el 3 de octubre del año anterior, así como también de Ángela Hernández, de 19 años, desaparecida el 29 de septiembre, lo mismo que Lluvia Hernández, de 12 años, el 1 de septiembre, y de Isis Alejandra López Flores, de 30 años, el 20 de agosto.

Y a lo que se sumaría, Rosario Hernández, de 33 años, junto con su menor hijo, el 4 de julio, y de igual manera Aracely Martínez Tejeda, de 18 años, acompaña de su pequeño hijo de 5 años, el 4 de julio.

De modo que la inseguridad también abarcó otros municipios de la región, al desaparecer Raquel Tejeda, de 23 años, el 18 de agosto del año pasado, en Jalapa de Díaz, en donde por igual se reportó a Erika Martínez, de 15 años, el 1 de julio.

Y en San Lucas Ojitlán, continúa la búsqueda de las hermanas Aracely y Lorena Isidro Lucas, de 18 y 17 años, respectivamente, así como de Nurinarda Francisco Gregorio, de 34 años, desaparecidas el 22 de agosto de 2019.

Y finalmente, en la página de la Fiscalía General del Estado, fue publicada la alerta de búsqueda de Paulo Merino Alejandro, de 36 años, quien fue visto por sus familiares la última vez, el 30 de marzo de 2020, en la sección segunda de San Lucas Ojitlán, sobre la carretera que viene rumbo a Tuxtepec.