Mantienen inconformidad trabajadores del INPI en Tuxtepec

Sin respuesta a demandas

TUXTEPEC, Oax.-Los trabajadores del sindicato indigenista sección número 15 del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) siguen sin obtener avances en las mesas de negociación a las demandas presentadas, en donde exigen cumplimiento al contrato colectivo de trabajo y en el caso del centro coordinador de Tuxtepec recursos para cubrir la renta del inmueble. 

El secretario general de la sección en Tuxtepec, Cristian Ramírez Chávez, informó que los representantes sindicales nacionales mantienen las mesas de negociación, pero a la fecha siguen sin recibir un comunicado de algún logro obtenido.

Temen desalojo por falta de presupuesto  En el caso del centro Tuxtepec, principalmente les  preocupa la situación sobre el inmueble donde rentan, solo está el pago para este mes de julio y si no consiguen quien los apoye o vea por los trabajadores sindicalizados los van a  desalojar de las instalaciones.

El tema del presupuesto para el pago del inmueble está contemplado entre las demandas que presentaron pero tampoco tienen avances.

Explicó el secretario que a raíz del recorte del 75 por ciento al presupuesto no cuentan con recursos para cubrir la renta y no lo consideran justo después de permanecer en el lugar por 20 años. 

El centro coordinador de Tuxtepec cuenta con un predio legalizado  para construir, en el 2017 contaban con el recurso autorizado para la construcción de las oficinas,  pero desconocen porque no se concretó.

El centro coordinador brinda atención a  11 municipios de la Chinantla, por lo cual esperan que pronto puedan obtener una respuesta favorable en las mesas de negociación, aunque de forma particular buscarán el apoyo para evitar el desalojo. 

El paro de labores inició el 8 de junio y se amplió hasta el 30 de este mes, entre los puntos que demandan exigen el incremento salarial del 5 por ciento directo al sueldo base tabular retroactivo a enero 2020, el aumento en días de salario base por concepto de aguinaldo.

Piden respeto a los derechos laborales  y hacer válida la  retabulación, en las instalaciones del centro coordinador colocaron una lona con las demandas, en donde hacen énfasis en que también son discriminados.