Registra sub-IMSS mil 312 bajas de trabajadores en Tuxtepec

En primer trimestre

TUXTEPEC, Oax.-En el primer semestre de enero a junio por la situación de la contingencia sanitaria por covid-19,  se han registrado bajas  considerables  en la circunscripción,  que arroja mil 312 bajas de trabajadores  al 30 de junio de acuerdo a la subdelegación del IMSS en Tuxtepec.

El subdelegado del IMSS, Rafael Castillo Jurado, explicó que en la circunscripción de Tuxtepec tienen un registro de mil 373 patrones, las principales empresas que han dado de baja a sus trabajadores son las procesadoras de frutas y patrones de la construcción,  es donde más han visto la tendencia a la baja.

Comparado con el año anterior,  son estas empresas las que presentan más bajas por este periodo y esperan que no se vayan incrementando durante la vigencia de la contingencia por covid.

Indicó el subdelegado en el periodo que se maneja,  se considera un número de 3 mil 406 altas por reingresos y altas al trabajo, pero se han presentado bajas 4 mil 718,  toman en cuenta que las procesadoras de fruta  tienen sus períodos determinados,  no son los 365 días del año, es por temporada y en función de cada temporada dan de alta o bajas a más trabajadores.

Sin embargo, aparte de la temporada si  han visto reflejada una tendencia a la baja, esperan que una vez que se levante la contingencia y  reciban la indicación del gobierno federal todas esas empresas, incluso de la construcción se reactiven y repercuta en que haya más asegurados dados de alta, porque si se han dado altas pero en menor proporción.

Reiteró todos los patrones pueden asistir a la subdelegación de Tuxtepec para que reciban la información necesaria y continuar dando de alta a patrones, además se reitera el ofrecimiento para establecer convenios para el pago de sus cuotas que se han dejado de pagar, que en Tuxtepec es lo menos, el 88.83 por ciento cumplió con el pago oportuno, de tal forma  que puedan cumplir con los pagos y evitar multas.