Incumplen ambulantes de Tuxtepec con medidas de sanidad

Pese a compromisos

TUXTEPEC, Oax. -Menos del 50 por ciento de los vendedores ambulantes que salen a las calles de Tuxtepec, cumplen con las medidas básicas de sanidad para evitar el contagio de Covid-19, a pesar del compromiso pactado por sus líderes.

El pasado 18 de junio los ambulantes afiliados a la Alianza de Comerciantes Ambulantes de la Cuenca del Papaloapan (Alcacup) retomaron sus actividades con la anuencia de sus líderes quienes aseguraron ante los medios de comunicación que cada puesto acatará las medidas básicas, como uso de cubrebocas y la sana distancia.

Tras regresar a la calle, vendedores de otras organizaciones también se reincorporaron a trabajar, además de aquellos que comenzaron a surgir durante la cuarentena de quienes dejaron libres sus lugares.

En un recorrido que se realizó sobre la calle Matamoros entre Libertad y 20 de Noviembre se logró contabilizar a un aproximado de 60 puestos, de los cuales en solamente 26 los vendedores portaban cubrebocas, el resto carecían del mismo o no lo utilizaban correctamente, es decir lo tenían en la barbilla. 

De igual forma no se observó el uso de gen antibacterial. Y casi en su totalidad carecían de la sana distancia entre uno y otro puesto. 

Cabe destacar que el primer día que salieron a las calles se repartieron un total de 50 caretas a vendedores de la calle Matamoros, durante el recorrido no se observó a ningún vendedor con careta. 

Hasta este día autoridades municipales no han realizado o anunciado alguna revisión a los comercios informales para garantizar que acaten las medidas. 

Por su parte los representantes de las diferentes  agrupaciones que los representan afirman que todos cumplen con los cuidados esenciales para prestar los servicios.

Además de que se anunció que estarían saliendo en grupos de 150 comerciantes sin embargo se observan muchos más.