Envían pruebas COVID de Oaxaca a CDMX, tras brote de contagios en laboratorio

Personal del Laboratorio en confinamiento

Desde el sábado por la tarde el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) no procesa muestras de pacientes sospechosos de COVID-19.

Un brote entre tres trabajadores administrativos del área de virología obligó a aislar a los diez que laboran en el área técnica.

El lunes por la mañana, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), recibió 321 muestras de Oaxaca, las cuales se acumularon entre la tarde del sábado y el domingo.

El director del LESP, Martín Damián García Meixuiero expuso que la confirmación de nueve casos positivos de COVID-19 entre el 30 de junio y el 7 de julio y la cuarentena por 14 días en el área de virología los puso en “una situación complicada”.

Esos nueve casos positivos han sido “de manera aislada” y el personal “adquirió la enfermedad fuera de la institución, porque el primer caso comenzó entre el personal positivo”, lo que obligó a una “pesquisa” o búsqueda intencionada de trabajadores que dieron positivo el 5 de julio y 7 de julio.

“Afortunadamente todos ellos están bien, no han tenido síntomas”, pero si en la próxima prueba que realizarán en días próximos salen negativos, podrían regresar a trabajar a un área que el pasado miércoles procesó 266 pruebas, una cifra récord.

Apenas el miércoles 7 de julio el LESP recibió 235 muestras, “se procesaron 215 y se quedaron 20 para el día siguiente”.

Si bien el jueves se procesaron 266, de ese día se reportaron 124 “y el resto, las otras 142, se reportaron el viernes 9 de julio con otras 143 que se procesaron”, es decir 285 ese día que los Servicios de Salud de Oaxaca informaron de 210 nuevos pacientes de COVID-19.

Brote ocasiona retrasos

Hasta antes del aislamiento de todo el personal de virología, el LESP procesaba en promedio de 800 a mil muestras de pacientes sospechosos de COVID-19.

“El personal no son máquinas, tenemos dos turnos; el de la mañana procesa 90 y en la tarde 90, a veces se quedan tiempo extra para procesar”, explicó.

A pesar de que el resto de áreas del Laboratorio siguen laborando y se reciben muestras, mientras el personal en aislamiento reanude actividades, “éstas se seguirán embalando” para enviar la mañana de este miércoles al INDRE, en la Ciudad de México, porque “lamentablemente vamos un poco retrasados en los resultados”.