Piden en el Congreso de Oaxaca garantías laborales para trabajadores de plataformas digitales

Con el fin de garantizar derechos laborales a los trabajadores de la economía digital, como Didi Taxi y Uber Eats, la diputada por Morena Leticia Collado Soto presentó una iniciativa de reforma a la Ley para el Fomento del Desarrollo Económico del Estado de Oaxaca.

En su iniciativa comenta que el uso de aplicaciones digitales comenzó en marzo del 2020 en Oaxaca con el servicio Didi Taxi, una aplicación para teléfonos inteligentes con la cual el sistema de taxis de la capital oaxaqueña ofrecerá sus servicios principalmente a turistas nacionales y extranjeros acostumbrados al uso de estas herramientas.

Asimismo Uber Eats llegó a la capital del estado en marzo del 2020 por lo que diferentes negocios de comida comenzaron a unirse como socios.

Agrega que sin embargo, las aplicaciones móviles también han traído sus repercusiones sobre todo a los trabajadores, quienes exigen cada vez más y mejores condiciones laborales.

Destaca que en este sentido en la Ciudad de México ha surgido un colectivo denominado #NiUnRepartidorMenos que ha logrado sumar a más de 3 mil repartidos en el país, para construir una red de apoyo. Se organizan a través de redes sociales y han logrado construir alianzas importantes con organizaciones y autoridades para mejorar sus condiciones laborales.

“En red apoyan a personas que sufren accidentes en bicicleta o motocicleta, aunque no sean repartidores, atienden emergencias en tiempo real y acompañan a víctimas. Han logrado salvar vidas por su pronta reacción y por la cobertura que crece por toda la ciudad. Se apoyan con consejos sobre cómo pagar los impuestos, cómo lidiar con clientes difíciles o con consejos de mecánica para arreglar sus vehículos. Lo anterior da cuenta que, como en el caso de aplicaciones móviles para movilizar pedidos de alimentos, se han exacerbado las malas condiciones laborales de los trabajadores de las plataformas digitales”.

Destaca que en Oaxaca se hace necesario comenzar a reconocer la importancia de la economía digital y de los sectores asociados a ésta en su aportación a la economía oaxaqueña y la regulación, tanto laboral como financiera, aparejada esta nueva modalidad económica.