Reportan desabasto de sangre en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”

Llaman a oaxaqueños para acudir a donar

Ulises Santiago Valdivieso, responsable sanitario del Servicio de Transfusión Sanguínea del Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”, realizó un llamado a la sociedad oaxaqueña para que acudan a donar sangre debido a que existe un “desabasto de unidades”.

Indicó que este problema se presenta en toda la red de sangre del estado y no solamente en el Hospital Civil de la capital oaxaqueña. Atribuyó esta situación de desabasto a la falta de donadores.

Comentó que la pandemia y las indicaciones de las autoridades en relación al confinamiento han influido de manera negativa en la donación de sangre por parte de las y los oaxaqueños, pues algunas personas tienen miedo de acudir a las instalaciones del hospital.

Reveló que es un tema que requiere ser atendido a la brevedad pues el Hospital Civil de los Servicios de Salud de Oaxaca atiende urgencias locales y de todo el estado, lo que genera mayor consumo de unidades, por lo que existen retrasos en cirugías y demás procedimientos que implican la transfusión de sangre.

Realizó un llamado a los oaxaqueños para que sean solidarios y donen de forma altruista en el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, para así poder solventar esta situación preocupante que prevalece en el nosocomio.

Finalmente afirmó que as personas que deseen donar sangre pueden presentarse a las siete y media de la mañana en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, en ayuno y evitando consumir el día anterior comida grasosa y no haber ingerido bebidas embriagantes.