Arranca jornada de Sembrando Vidas en Tapachula

Sergio García Sergio García

Se pretende sembrar 65 millones de árboles.

Sergio García Sergio García

Tapachula.- El gobierno federal en el sur de México, puso en marcha la jornada nacional de sembrando vidas “Sembrando Patrimonio” en el ejido Río Florido al sur de Tapachula.

El coordinador territorial de este ambicioso programa, Jorge Aguilar Reyna, informó que se pretende sembrar 65 millones de árboles, por lo que ya se tienen sembrando cerca del 50 % es decir, 30 millones de plantas de distintas variedades, por lo que aún resta el segundo semestre y los primeros 6 meses del 2021.

En Tapachula, se tienen una meta de 10 millones de arboles que se van a sembrar y a la fecha se llevan 6 millones.

“Pero en el 2019 y el primer semestre del año en curso llevamos 14 millones, sin embargo, aún faltan cuatro millones”. 

Externó que a pesar de la pandemia los trabajadores no han dejado de laborar, pero se han tomado todas las medidas sanitarias que exige la Secretaría de Salud del gobierno de México.

“En el decreto de contención sanitaria que el gobierno federal implementó en abril los programas sociales fueron considerados esenciales no se pararon, por eso, somos menos de 50 personas y lo máximo que hacemos son 20”

En el territorio ubicado en la región Soconusco, Costa y Sierra, se cuentan con 20 mil productores y 80 en Chiapas.

Apoyo a migrantes a través de emergencia social en la Frontera Sur.

El gobierno de la República implementó el programa “Emergencia Social”, vía Secretaría de Bienestar, el cual tiene con fin dar apoyo a los extranjeros regulados, cumpliendo las condiciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), para tener una migración, regulada, ordena y segura.

Por lo que los migrantes que vienen de Centroamérica por su condición de asilo, de víctima o que este perseguido solicita vía la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Instituto Nacional de Migración (INM), o los organismos de derechos humanos y para ello recibe una primera aceptación y se incorpora a la emergencia social.

Actualmente son alrededor de 2 mil extranjeros en los municipios de Mapastepec, Suchiate y Tapachula, donde desarrollaban actividades de trabajo en viveros de manera temporal mientras termina su proceso de regularización.

La pandemia del coronavirus frenó el ingreso de migrantes centroamericanos que buscaban ingresar a territorio mexicano, debido a que desde hace unos cuatro meses las fronteras de Guatemala, Salvador y Honduras, se han mantenido cerradas para los flujos migratorios.

De acuerdo al coordinador territorial en la Costa, Soconusco y Sierra, Aguilar Reyna, enfatizó que cuentan con datos oficiales que ha bajado un 85 % la migración proveniente del triángulo del norte.

“Además los pueblos fronterizos han establecido filtros sanitarios para evitar el paso de personas extranjeras”.