T-MEC no beneficia a los mexicanos

Staff Staff

El T-MEC no prevé en ningún punto que se beneficiará a la clase trabajadora connacional.

Staff Staff

El  tratado comercial (T-MEC) signado entre México, Estados Unidos y Canadá  no está pensado para beneficiar a los mexicanos más vulnerables del país, consideró Marco Tulio Carrascosa, representante de la oficina de Enlace Internacional en Chiapas.

Por el contrario,  quienes más se beneficiarán son las clases económicas más poderosas de los tres países, pero más a las grandes empresas del vecino país del Norte, refirió el representante de dicha ONG.

Desafortunadamente, refirió, en el T-MEC no prevé en ningún punto que se beneficiará a la clase trabajadora connacional que está en ese país vecino del Norte, ello podría significar que seguirán desprotegidos.

“Eso significa que no se traduciría  en una derrama económica, lo que también se debería de legislar” apuntó Tulio Carrascosa.

Existen algunos puntos en el nuevo tratado que no se toman en cuenta, puso como ejemplo los salarios que recibirán los empleados de  las grandes firmas que podrían asentarse en México. 

“Entre otras cuestiones que no se abordan, es que las empresas trasnacionales que se asienten en México les paguen a sus empleados en dólares, es decir a lo equivalente a lo que le pagan en su país y no en pesos” mencionó.

Si las empresas que se asienten en México  ofrecieran un salario de acuerdo a lo que  pagan en Estados Unidos, sería más probable que se detenga la migración hacia ese país, señaló, pero desafortunadamente la experiencia es que siempre terminan pagando los salarios mínimos.

“Nuestros connacionales o los centroamericanos buscan cruzar la frontera porque en sus territorios no les pagan un sueldo digno, sino apenas el salario mínimo; por eso es que optan por irse a los EU” precisó.

Incluso en Estados Unidos, apuntó,  a los mexicanos históricamente les pagan menos a pesar de que son ellos quienes hacen una labor más pesada, “por eso tenemos que enfocarnos en ese sentir, el que se respeten sus derechos laborales, pero como debe de ser”. añadió.

Es necesario, concluyó, que las autoridades mexicanas defiendan a los connacionales que laboran en Estados Unidos, pues lamentablemente no se les paga lo justo ni se les respeta sus derechos y en ocasiones son despedidos sin que se les garantice un finiquito.