Restaurantes en Tuxtla Gutiérrez respiran con autorización de venta de bebidas alcohólicas

Daniela Grajales Daniela Grajales

EN TUXTLA GUTIÉRREZ ya se dio luz verde para que a partir del 14 de julio, los restaurantes de la capital chiapaneca ya reabran con la autorización de venta de alcohol.

Daniela Grajales Daniela Grajales

En Tuxtla Gutiérrez ya se dio luz verde para que a partir del 14 de julio, los restaurantes de la capital chiapaneca ya reabran con la autorización de venta de alcohol, sin embargo, continúa la restricción de actividades en bares diurnos, cantinas y centros botaneros, así lo estipula en dicho comunicado de la Dirección de Verificaciones y Clausuras del Ayuntamiento.

El documento señala que el giro de restaurantes con venta de cervezas, vinos y licores laborarán con un aforo del 50 por ciento, la venta de bebidas será de lunes a domingo con horarios de 12 a 20:00 horas con la determinación de que su reapertura será con las medidas sanitarias establecidas por las autoridades.

Ante este panorama Raúl Cundapí Toala, propietario del restaurante La Puesta del Sol nos compartió que hace 15 días ya les habían notificado el mismo comunicado, y de esa fecha les vienen dando largas para la reapertura de sus negocios.

Actualmente ellos se encuentran laborando, pero solo con servicios a domicilio, así mismo han optado por vender sus productos a granel, pues las ventas han decaído.

“Y pues si estamos laborando pero solo para llevar o entregar a domicilio e incluso tuvimos que ofrecer chorizo, longaniza, queso, butifarra por kilo y muchas cosas más”.

Lamentablemente a cuatro meses del confinamiento muchos negocios han decidido cerrar, quizá este no es el caso, Cundapi Toala dijo que actualmente solo laboran en el restaurante su mamá, su esposa y él, de los colaboradores que tenía se vio en la necesidad de retirarlos pues son gastos que no se pueden solventar.

“Las otras 5 personas más nos vimos en la lamentable necesidad de mandarlos a descansar, no pudimos solventar esos gastos”.

Hasta el momento, son dos mil empresas que no podrán regresar a la nueva normalidad, ante el cierre de sus negocios y la falta de circulante y aunque no se han declarado en quiebra, sostienen que no abrirán sus negocios por un largo tiempo.

“Mi negocio es de restaurante familiar cuenta con albercas en si el negocio necesita de mucho mantenimiento y son gastos, por lo que estoy vendiendo el restaurante”.

Puntualizó que para la apertura se acatarán todas las medidas sanitarias.

“Pues para la apertura nuevamente nos acataremos a las medidas de higiene que el sector salud nos pide como en la entrada poner el gel, el spray sanitizante, el tapete se mandará a imprimir unas lonas con el menú para ya no usar cartas, usaremos cubrebocas, tener nuestro propio spray para estar sanitizando el lugar cada vez que un cliente ocupe ese lugar e igualmente cada vez que se retire”.

Este establecimiento ubicado en Tierra Negra, a un kilómetro de protección civil, rumbo a Real del Bosque espera tener todo preparado para este fin de semana y poder brindar la atención a sus comensales.

“Trataremos de apegarnos lo más que se pueda a la nueva orden aunque todo eso implica gastos que desconozco cuánto,  espero poder tener todo eso para empezar este sábado “.

Es importante también mencionar que tal como se viene haciendo, sigue la restricción en la venta de alcohol en supermercados, tiendas de autoservicio, centros comerciales, depósitos, tiendas de abarrotes y departamentales, con horario de 8:00 am a 6:00 pm de lunes a domingo.