Oaxaqueña con boleto a olimpiada mundial de Ajedrez

La Mujer Candidata a Maestra (WCM) Anastacia López Sánchez, de Oaxaca, se erigió campeona del Selectivo Nacional Cerrado para la Olimpiada FIDE Online, en la categoría sub 20 femenil y con ello obtuvo el derecho de representar a México en este certamen que concentrará a lo mejor del ajedrez en el mundo y que se estaría llevando a cabo en agosto próximo.

Con este resultado, Anastacia logra también un lugar en el grupo titular de la selección nacional de ajedrez.

Y es que el representativo mexicano será conformado por cuatro hombres e igual cifra de mujeres de la categoría absoluta, así como por dos jugadores de rama varonil y dos de la femenil de la sub 20. De todos ellos, los seis mejores de los selectivos nacionales integrarán el equipo titular de México.

López Sánchez conquistó el sitio de honor del Selectivo Nacional Cerrado para la Olimpiada FIDE Online 2020 con un total de cuatro puntos y medio, dejando con el segundo lugar a Rebeca Mellado Reyes, de Nuevo León y con el tercer puesto a Ximena Ortega Beltrán de Guerrero, ambas con la misma cifra.

Pero el sistema de desempate favoreció a la trebejista de Oaxaca ante su desempeño en las dos jornadas del selectivo nacional en línea. En el primer día de competencia, la WCM oaxaqueña se ubicó dentro de los ocho primeros lugares que avanzaron al segundo día de actividad, de entre 40 participantes del país.

Y por supuesto, en el segundo día se definieron las posiciones finales.

POR EL MEJOR PAPEL

En breve entrevista, la multimedallista de oro en Olimpiada Nacional mencionó que la constancia en su preparación le permitió lograr tal resultado.

“Me siento muy contenta por el resultado y ahora tener la oportunidad de representar a México en un mundial de esa magnitud, donde acuden los Grandes Maestros. Creo que es la primera vez que una oaxaqueña califica y voy a tratar de hacer el mejor papel”.

Por cierto, ella forma actualmente del selecto grupo del programa de alto rendimiento que recibe entrenamiento por parte de un Gran Maestro peruano, en línea, con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade),a través de la gestión de la Federación Nacional de Ajedrez de México (Fenamac).