Proyecta UABJO exámenes en agosto para estudiantes de nuevo ingreso

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) definió que el exámen de admisión de los 8 mil aspirantes a las licenciaturas en sus diferentes facultades, escuelas e instituciones se realice en dos bloque durante agosto, pero sólo se podrán inscribir a 4 mil.

Después de la quinta reunión virtual entre directivos, se definió que en las carreras de menor demanda, como idiomas, administración, contaduría, derecho y ciencias sociales, el examen se hará en línea entre el 7 y 14 de agosto.

Mientras que el 24 de agosto se iniciará un segundo bloque para examen de admisión en las carreras de mayor demanda, como Medicina y Cirugía.

Entrevistado al respecto, el director de la Facultad de Medicina y Cirugía, Luis Manuel Sánchez Navarro, precisó que la licenciatura de Medicina en la que hay tres mil aspirantes, “sólo podrán quedar inscritos 280 como máximo” y 30 en terapia física, una quinta parte de los 150 aspirantes.

El examen de nuevo ingreso que regularmente se daba en las primeras dos semanas de agosto, por la pandemia se calendariza entre el 24 de agosto al 5 de septiembre, por lo que el año académico iniciará el 21 de septiembre, como lo estableció la Secretaría de Educación Pública y siempre y cuando el semáforo epidémico esté en verde.

“Existen tres opciones, pero en el caso de la Facultad las clases iniciarán en una forma híbrida, 30 por ciento presenciales y de manera escalonada, siguiendo la medidas de sana distancia, el resto virtual, al igual que  las inscripciones”, abundó.

En la mayoría de unidades académicas los 19 mil estudiantes de nivel superior terminaron el viernes pasado de presentar de manera virtual sus exámenes ordinarios y extraordinarios en línea.

Se contempló que del 13 al 17 de este mes se de un periodo de revisión de casos, “considerando que muchos alumnos no tienen facilidades o posibilidades de una eficiente educación en línea por falta de conectividad”, explicó el secretario académico de la UABJO, Javier Martínez Marín.