Niña triqui no murió por COVID-19, tenía otros padecimientos

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Respecto a la muerte de Jhoana, una niña de 12 años, originaria de Constancia del Rosario en la Mixteca, la Jurisdicción Sanitaria 05 en esta región, reveló que la menor no murió de Covid19, pues, los padecimientos que ella presento fueron diferentes.

La Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca indicó que el caso de Jhoana es llevado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que se solicitó información a esta instancia para saber los detalles del tema, por lo que especificó que la muerte no corresponde a coronavirus y que la paciente nunca fue caso sospechoso de esta enfermedad.

Refirió que al no ser caso sospechoso de la enfermedad, en ningún momento se le tomó alguna muestra que pudiera descartar o confirmar el diagnóstico; sin embargo, se está a la espera de poder tener más datos de este tema y comentarlos en los siguientes días.

Dijo que la menor murió en el transcurso en que viajó de Constancia del Rosario al Hospital de Malpica en Putla Villa de Guerrero, pero no es un diagnóstico de coronavirus.

Es preciso recordar que Constancia del Rosario cuenta en este momento  con cinco pacientes positivos acumulados de coronavirus, por lo que se están realizando acciones de sanitización y prevención para evitar que los contagios sigan creciendo.

De igual forma, la Jurisdicción Sanitario 05 en la Mixteca informó que el Hospital Básico de Asunción Nochixtlán ha sido puesto en cuarentena al dar positivo a la enfermedad siete trabajadores del nosocomio.

La instancia refirió que serán cuatro días los que el nosocomio estará cerrado, ya que son tres médicos y tres enfermeras las que resultaron infectadas  y un trabajador del mismo hospital; es preciso recordar que no es el primer nosocomio de la Mixteca que sufre brote de coronavirus, pues el primero en vivir esta situación fue el ISSSTE  de Huajuapan, posteriormente el de Putla Villa de Guerrero y ahora el de Nochixtlán.