Con casos de COVID-19, el 71 % de municipios del Istmo

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El COVID-19 no da tregua a la región del Istmo. El virus aprovecha la alta movilidad que registra la región, así como la falta de disciplina para acatar las medidas sanitarias para expandirse. Los contagios continúan incrementándose y municipios que se habían mantenido libres, ahora presentan casos. 

Avance acelerado

El Istmo de Tehuantepec notifica diariamente 11 casos. Tras la realización de las pruebas, no todos resultan positivos. 

Las comunidades más apartadas de las zonas urbanas son en las que el registro no ha aumentado, cabe recordar que justamente en estas poblaciones, las autoridades locales han optado por instituir sus propias medidas de seguridad, principalmente filtros de seguridad en los accesos, calendarización para el ingreso de vendedores y no permitir visitas. 

Hasta ahora, cuando están por cumplirse cuatro meses desde que el gobierno federal decretó el confinamiento, y cuando la entidad oaxaqueña se encuentra con semáforo epidémico naranja, es decir, con alto riesgo, 34 municipios y 66 localidades del Istmo de Tehuantepec ya han sido infiltrados por el virus.

La cifra representa el 71 por ciento del total del territorio istmeño. 

Libres

De los 48 municipios que son atendidos por la Jurisdicción Sanitaria 02 Istmo, se encuentran libres de contagio de COVID-19, poblaciones como San Miguel Tenango, Magdalena Tlacotepec, Santo Domingo Chihuitán, Santo Domingo Petapa, San Francisco del Mar y Santiago Niltepec.

Aunque los municipios anteriores no registran caso alguno de coronavirus, se encuentran en riesgo, pues sus vecinos registran al menos un caso. 

La Secretaría de Salud federal no ha reportado casos positivos en el municipio de San Miguel Tenango, el cual está ubicado al sureste de Oaxaca, sin embargo, la localidad colinda con San Domingo Tehuantepec que registra más de 100 casos confirmados, 12 defunciones y todavía 10 casos activos. Salina Cruz es otro de los municipios más cercanos a Tenango, cuyas cifras de contagios rebasaron el fin de semanas los 200 casos, 33 defunciones y 15 casos activos.

Madalena Tlacotepec también se encuentra hasta el último reporte con cero casos, pero tiene cerca a los municipios de Santa María Jalapa del Marqués, Santiago Laollaga, Comitancillo, Asunción Ixtaltepec, Ixtepec, Tehuantepec y Mixtequilla, que en conjunto registran más de 16o casos confirmados, 17 defunciones y 20 casos activos.

Santo Domingo Chihuitán tampoco registra contagios, sin embargo, mantiene colindancia con los municipios de San Juan Cotzocón, Matías Romero, San Juan Guichicovi, San Domingo Petapa y San Dionisio del Mar.

Un tanto más apartado de la zona de riesgo se encuentran Santiago Niltepec y San Francisco del Mar con cero contagios, aunque colindan con municipios como Santo Domingo Zanatepec, San Pedro Tapanatepec, San Francisco Ixhuatán y San María Chimalapa, que en los últimos días han registrado contagios.

La Secretaría de Salud estima que crecerá en los próximos días el número de contagios, por lo que exhortó a los gobiernos a no bajar la guardia en la lucha contra la pandemia.