Reabrirán guarderías del IMSS a finales de julio, pero en Oaxaca el panorama es incierto

El director de prestaciones económicas del IMSS, Mauricio Hernández, informó el miércoles que las guarderías del IMSS comenzarán a recibir a los menores a partir del 20 de julio, pero en Oaxaca la fecha aún es incierta.

Originalmente las 12 guarderías que el IMSS opera en la entidad -una del régimen ordinario y once subrogadas- tenían previsto que las actividades de atención a lactantes abrieran a partir del pasado jueves, pero el miércoles por la tarde recibieron una nueva instrucción.

“Nos habían dado la indicación de que podíamos reiniciar, le hablamos a las mamás y compramos fruta y verdura para atender una semana a los 70 niños de quienes nos habían confirmado asistencia”, explicó la responsable de una guardería subroga.

Por ese mismo motivo, en la guardería ordinaria número uno que se ubica en la calle de Hidalgo, en el centro de la ciudad de Oaxaca, desde el lunes de la semana pasada se citó a los 72 trabajadores y en la puerta de emergencia se instaló un filtro sanitario.

“Nos mandaron unos lineamientos que indican que del 9 al 27 es un periodo de preparación física de las guarderías, desinfección, adecuaciones como las mamparas de acrílico en comedores para evitar aglomeraciones y capacitación del personal”, precisó el Jefe de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS en Oaxaca, Carlos Santiago, 

Aclaró que las guarderías todavía no tienen una fecha concreta, pero debe ser después del 27 de julio, una vez que concluyan las actividades de capacitación del personal y adecuación de los espacios físicos.

Una vez que comiencen a atender a infantes el personal deberá portar, además de la mascarilla facial, careta, guantes y batas, pero por ahora participan en acciones de capacitación.

A la par se realiza el proceso de la adecuación del inmueble, como colocación de acrílico en comedores y el vestíbulo, porque salvo las mamás que acuden a lactar a su hija o hijo, el ingreso de papás o mamás al interior de la guardería ya no se va a permitir.