Viable fiscalización a dependencias en Oaxaca

Señaló diputada

TUXTEPEC, Oax.-Fue aprobado por el Congreso del Estado un acuerdo para que organismos públicos revisen, inspeccionen y fiscalicen los recursos ejercidos por Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), misma que también aprobó la diputada local, Laura Estrada Mauro, tras considerarlo viable. 

Mediante un punto de acuerdo aprobado, se solicitó al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE), considerar la modificación del programa anual de auditorías, visitas e inspecciones 2020, e incluya la revisión y fiscalización del dinero asignado y ejercido por la dependencia estatal.

La fiscalización de las dependencias considera es necesaria para vigilar la transparencia en la aplicación del dinero público  que se ejerce en la entidad  y que comparte el grupo parlamentario de Morena. Señaló que corresponde al OSFE evaluar los resultados de gestión financiera, comprobar el ajuste a los criterios señalados por los presupuestos, y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas, mediante la revisión y fiscalización de los mismos. 

En el caso de CAO realizará obras con recursos provenientes de la deuda contratada hasta por 3 mil 500 millones de pesos. Además también exhortaron a la Secretaria de infraestructura y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Comisión Estatal del Agua (CEA) y CAO, para ocupar mano de obra de la regiones donde se harán los trabajos.

Además  solicitaron al titular del Poder Ejecutivo, a que instruya al titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, para que realice la inspección, revisión y fiscalización del monto ejercido por CAO. En el documento aprobado,  puntualizan que la falta de transparencia, visión y fiscalización en el manejo de la hacienda pública, hace que crezca la percepción de corrupción en los organismos públicos, por lo que es necesario la fiscalización del manejo de los recursos de las dependencias.