Inician paro de labores trabajadores de salud en Tuxtepec

Sin respuesta a demandas

TUXTEPEC, Oax.- Integrantes del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Salud (SNTSA) Sección 35 acordaron iniciar el paro de labores ante la falta de respuesta a las demandas presentadas, de tal manera que a partir del 13 de julio iniciaron las asambleas permanentes en todo el estado. 

A través de un comunicado, el Comité Ejecutivo de la sección sindical, informó a la base trabajadora que tras no obtener una respuesta a las demandas acordaron iniciar la jornada de lucha, con el propósito de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, sobre  todo ante la situación generada por la pandemia por covid-19.

Entre las demandas que presentaron solicitan insumos, medicamentos, equipo de protección, sanitización, mantenimiento de unidades, mejora en la infraestructura, bono económico extraordinario por covid,  dotación de equipo medico. En el pronunciamiento que dieron a conocer a la base, el comité puntualizó que por la forma de transmisión y presentación de portadores asintomáticos, todo el personal se encuentra en riesgo, por lo cual es necesario que los doten con el equipo.

Además piden contratar a más personal para otorgar atención adecuada en los diferentes centros de trabajo, así como el pago del bono económico extraordinario para los trabajadores que atienden casos por covid y aplicar el periodo extraordinario de vacaciones. También solicitaron la dotación de uniformes 2020 y la sanitización permanente de los  centros de trabajo en el estado , sobre todo las unidades médicas.

Otro de los puntos en el que hacen énfasis es la atención que recibe el trabajador que se contagia con el virus para que se respeten sus derechos y se aplique el protocolo de atención. Por parte del comité informaron que una parte de los trabajadores están en resguardo domiciliario y no regresarán a laborar a pesar de la nueva normalidad hasta que realmente existan condiciones y el semáforo lo permita.

Sobre la atención que recibe el personal en el ISSSTE, indicaron que ha generado inconformidad, porque no está garantizada la dotación de medicamentos y exigen una valoración correcta . El comité espera se establezcan mesas de trabajo en las diferentes regiones para exponer las problemática y poder levantar las asambleas permanentes en todo el estado.

Cabe mencionar que el viernes se cumplieron  8 días de paro que inició el personal del Hospital Regional de Tuxtepec, el cual aún brinda la atención a los pacientes de área covid y urgencias.